Minuto a Minuto

Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Trump asegura que está “en contacto” con Irán
Trump afirmó que está conversando con varios países sobre la formación de una coalición que patrulle el estrecho de Ormuz
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
En Coparmex somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas: Medina Mora responde a AMLO tras señalamientos
José Medina Mora, presidente de Coparmex. Foto de EFE/ José Méndez

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazó los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los acusó de ser un “sector político” de la oposición.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Medina Mora Icaza apuntó que son totalmente apartidistas, pero que hacen valer la libertad de expresión en el país para manifestar su posicionamiento ante los temas de interés general del país.

En Coparmex somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas. Esto es que no estamos ni a favor ni en contra de ningún partido político, esto nos permite tener diálogo con todos”, declaró.

“Celebramos la libertad de expresión y que podamos como Coparmex manifestarnos, porque no consideramos conveniente el que se eliminen los órganos constitucionales autónomos, que de alguna manera nos sirven a los ciudadanos”, indicó.

“Cada uno de estos órganos nos traen beneficios que ayudan a que el poder no esté concentrado, sino que haya estos organismos que defienden a los ciudadanos. Cada uno de estos órganos autónomos está orientado a la defensa del ciudadano y en contra de la acción del Gobierno, por eso es importante para que avance la democracia la defensa de estos organismos. De alguna manera el que el poder no esté concentrado, el beneficio es para la sociedad y la ciudadanía”, expuso.

El presidente López Obrador acusó en la previa a la Coparmex de ser un “sector político” de la mayor fuerza de oposición, el Partido Acción Nacional (PAN), por oponerse a sus reformas.

“De la Coparmex, están en su derecho, ellos siempre han tenido una postura muy a favor del PAN, ni parecen ni han sido en sentido estricto defensores de empresarios, son como una especie de sector político del PAN”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El gobernante mexicano reaccionó al posicionamiento de la Coparmex, que el martes rechazó la propuesta constitucional del presidente de desaparecer los reguladores autónomos para usar el dinero en pensiones y programas sociales.

La patronal pidió defender al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que México está obligado a tener en tratados comerciales.

“El argumento de ‘austeridad’ o generación de economías no es sostenible, ya que los cinco organismos que se pretenden eliminar en este 2024 apenas costarán 3 mil 900 millones de pesos, representan solo el 0.04 % del presupuesto total”, apuntó la Coparmex en un comunicado.

El mandatario dijo respetar su opinión, pero reafirmó sus críticas.

“Nosotros lo que sostenemos, a diferencia de ellos, es que todos estos organismos los crearon para proteger negocios lucrativos, buenos negocios para particulares, malos negocios para el pueblo de México”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital