Minuto a Minuto

Nacional Convoy Nuestra América zarpa desde México hacia Cuba en medio de retrasos por mal tiempo
El coordinador marítimo del buque aseguró que había un problema con el viento, pero espera que la ayuda humanitaria llegue a tiempo a Cuba
Entretenimiento Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
El concierto de BTS se celebrará a las 20:00 horas y será retransmitido en directo en todo el mundo por la plataforma de vídeos Netflix
Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Convoy Nuestra América zarpa desde México hacia Cuba en medio de retrasos por mal tiempo
El barco Maguro zarpó este viernes con destino a Cuba, cargado de ayuda humanitaria, desde el puerto de abrigo de Yucalpetén, en Yucatán (México). EFE/ Lorenzo Hernández

La delegación mexicana del convoy Nuestra América comenzó este viernes el envío de ayuda humanitaria hacia Cuba con la salida de un primer buque desde Puerto Progreso, en Yucatán, y la preparación de otras dos embarcaciones que retrasaron su salida desde Isla Mujeres, en el Caribe.

Adnaan Stumo, coordinador marítimo de la iniciativa, explicó que se prevé mal tiempo en la travesía, razón por la que finalmente fue retrasada la salida de los dos veleros de Isla Mujeres.

“Tenemos un pequeño problema con los vientos. Tenemos que llegar lo más pronto posible porque hay mucha gente esperándonos ahí, pero vamos a tener que enfrentar un poco de mal tiempo”, detalló Stumo.

La misión forma parte de una iniciativa de solidaridad impulsada por organizaciones civiles que busca entregar ayuda humanitaria en medio del deterioro económico en Cuba y del embargo impuesto por Estados Unidos.

Convoy Nuestra América zarpa desde México hacia Cuba en medio de retrasos por mal tiempo - 5ce2300366b9462d595bde29b029e24de66200faw-1024x683
MEX7668. ISLA MUJERES (MÉXICO), 20/03/2026.- Personas cargan paquetes con ayuda humanitaria para un barco que zarpará hacia Cuba este viernes, desde Isla Mujeres, en Quintana Roo (México). La delegación mexicana del convoy Nuestra América comenzó el envío de ayuda humanitaria hacia Cuba con la salida de un primer buque desde Puerto Progreso, en Yucatán (sureste de México), y la preparación de otras dos embarcaciones que retrasaron su salida desde Isla Mujeres, en el Caribe mexicano. EFE/ Alonso Cupul

En total, se contemplaba la participación de tres embarcaciones; sin embargo, solo el buque que partió desde Puerto Progreso pudo zarpar, además con un día de retraso respecto a su salida originalmente prevista para el 19 de marzo.

La embarcación prevé arribar a La Habana el lunes 23 de marzo y transporta alrededor de 30 toneladas de ayuda, entre alimentos, medicamentos, productos de higiene y paneles solares recolectados por organizaciones de la sociedad civil.

Leer también: Reactiva México subsidio a la gasolina ante conflicto en Medio Oriente

En paralelo, en Isla Mujeres, unas 30 personas —entre residentes extranjeros, población local y voluntarios provenientes de Cacún, Playa del Carmen y Puerto Morelnos— participaron en el acopio y traslado de víveres hacia los veleros que se espera puedan zarpar en las primeras horas del sábado, si las condiciones lo permiten.

Entre los voluntarios, Karen Campos Rodríguez consideró que el bloqueo que recrudeció Estados Unidos en los últimos días mantiene a la población en una situación “asfixiante”.

Convoy Nuestra América zarpa desde México hacia Cuba en medio de retrasos por mal tiempo - 2853a32aad0ac3905f7e53fe6eb2b54a2b0d3954w-1024x683
El barco Maguro zarpó este viernes con destino a Cuba, cargado de ayuda humanitaria, desde el puerto de abrigo de Yucalpetén, en Yucatán (México). EFE/ Lorenzo Hernández

La salida de estas embarcaciones estaba prevista inicialmente para la tarde del viernes, pero tuvo que ajustarse debido a los fuertes vientos y lluvias intermitentes registradas en la zona de la península de Yucatán.

De acuerdo con los capitanes, el cambio en la dirección del viento durante las últimas horas obligó a retrasar nuevamente la partida, ya que las embarcaciones enfrentarían condiciones desfavorables para la navegación.

Los organizadores estiman que los veleros transportarán una parte menor de la carga total, mientras que la mayor proporción de la ayuda fue enviada en el buque que partió desde Puerto Progreso.

“(Son) tres o cuatro toneladas, así que un 10 % se llevan los barcos pequeños, los veleros, y lo demás se va en el buque”, señaló Stumo.

La ayuda recolectada proviene de una red de organizaciones sociales y colectivos internacionales que han impulsado iniciativas similares en otros contextos.

La iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales y se suma a otros esfuerzos recientes de apoyo a Cuba desde México, en un contexto de tensiones renovadas entre Washington y La Habana.

El convoy Nuestra América está inspirado en la Flotilla Global Sumud, que en 2025 se dirigió a la Franja de Gaza para entregar asistencia humanitaria.

Con información de EFE.