Minuto a Minuto

Nacional El número de eventos y víctimas de secuestro en México cayeron en noviembre, según reporte
El secuestro en México disminuyeron un 24.3 % durante noviembre de 2025, mientras que el número de víctimas bajó un 5.2 %
Internacional Trump planea detener a 80 mil migrantes en almacenes industriales, según medios
ICE planea retener a inmigrantes en centros de procesamiento para luego trasladarlos a alguno de estos almacenes y finalmente deportarlos
Internacional Zelenski felicita a ucranianos cuarta Navidad en guerra y pide que se cumpla deseo de paz
"Rusia no es capaz de ocupar lo más importante: nuestro corazón ucraniano, nuestra fe de los unos en los otros", dijo Zelenski
Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Deportes Club América anuncia alianza estratégica con General Atlantic y The Kraft Analytics Group
El Club América subrayó que esta alianza representa un nuevo capítulo en su historia, orientado al crecimiento y la modernización
Controladores aéreos operan con carencias en México: Sinacta
Foto de carlos aranda en Unsplash

Los controladores aéreos en México operan con múltiples carencias en todo el país.

José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario General del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta), reveló en entrevista que el gremio trabaja “bajo protesta” y que enfrenta “muchos problemas sistémicos.

Carecemos de equipos, algunos están obsoletos; las frecuencias de comunicación aire-tierra/tierra-aire han estado bastante deficientes y nos falta mucho personal”, aseguró el líder sindical en entrevista con Radio Fórmula.

José Alfredo Covarrubias detalló que hay un total de mil 50 controladores operando y estimó que faltarían alrededor de 500 para atender la demanda en el espacio aéreo nacional.

Resaltó el caso de Tampico, en Tamaulipas, que debería tener una planta de ocho a 10 controladores y sólo tiene cuatro. “Tienen que más que duplicar sus horarios y eso causa fatiga. En operación complicada, donde hay mucho estrés, en cualquier momento puede ocurrir una emergencia”.

El líder del Sinacta resaltó que para el gremio hubo un recorte del 40 por ciento al presupuesto en el periodo 2023-2024, por lo que se ha dialogado con el Gobierno mexicano para obtener más recursos.

Estamos pidiendo que den más recursos humanos. Que den recursos financieros para que puedan enfrentar todas las necesidades que día a día estamos observando. También estamos pidiendo un incremento salarial para los controladores, que desde hace siete año no hemos recibido un centavo más”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital