La presencia del frente frío 6 ocasionará evento de Norte en el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec
La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 6 conservará las bajas temperaturas en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Indicó que dicho frente frío también ocasionará evento de “Norte” con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (kph) en el sur del litoral del Golfo de México, y de hasta 70 kph en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se esperan temperaturas de -5 grados Celsius en sitios serranos de Chihuahua y Durango. De -5 a 0 grados en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en regiones elevadas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El organismo indicó que frente frío 6 se mantendrá sobre el Golfo de México; un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste del país, y la zona de inestabilidad se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco.
Por otro lado, el pronóstico por regiones del SMN indica que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 25 kph.
En el Pacífico Norte predominará el cielo mayormente despejado, lluvias escasas en Sinaloa y ambiente caluroso con viento de dirección variable de 15 a 30 kph.
En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente cálido y viento del oeste y suroeste de 15 a 25 kph.
En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, tormenta puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente templado y evento de “Norte” con rachas de hasta 70 kph en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se prevé para el Golfo de México cielo nublado, tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, así como tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos, ambiente templado, evento de “Norte” con rachas de hasta 60 kph en Tabasco y el sur de Veracruz, así como viento del este y noreste de 20 kph en Tamaulipas y el resto de Veracruz.

En la Península de Yucatán el pronóstico es de cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas en Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del norte de 15 a 25 kph.
Las condiciones meteorológicas en la Mesa del Norte indican cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, así como lluvias escasas en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes. Bancos de niebla dispersos. Ambiente frío y viento del norte y noreste de 15 a 25 kph.
En la Mesa Central la previsión es de cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, y lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala. Bancos de niebla dispersos, ambiente templado y viento del norte y noreste de 10 a 25 kph.
Cielo nublado y bancos de niebla en el Valle de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en el Valle de México se prevé por la mañana de hoy cielo medio nublado con bancos de niebla o neblina.

Indicó que en el transcurso de la tarde y noche tenderán a incrementar los nublados con potencial de lluvia con chubascos en el Estado de México y Ciudad de México. Se prevé ambiente templado, viento de componente norte de 10 a 25 kph.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23 grados y mínima de 10 a 12 grados.
En el Estado de México se estiman valores máximos de 18 a 20 grados y mínimos de 5 a 7 grados, así como bancos de niebla.

Redacción