Minuto a Minuto

Internacional El consejero delegado de Apple, Tim Cook, descarta que vaya a retirarse este año
"No puedo imaginarme la vida sin Apple", agregó Tim Cook, de 65 años, luego de que se especulara su retiro de la compañía
Internacional Florida ejecuta al violador Michael King, su cuarta pena de muerte en menos de tres meses
Michael King es el cuarto reo ejecutado en Florida; en los próximos meses también están programadas dos ejecuciones más en el estado
Internacional El Congreso de EE.UU. cita a la fiscal general de Trump por el caso Epstein
Pam Bondi rendirá declaración el próximo 14 de abril sobre la gestión que ha hecho el Departamento de Justicia del caso de Jeffrey Epstein
Nacional Mariposa monarca ocupa 64% más de superficie de bosque en México en temporada 2025-2026
La Semarnat informó que la mariposa monarca alcanzó un aumento del 64 % respecto a las 1.79 hectáreas del periodo anterior
Nacional México se ofrece a acoger a Irán en el Mundial 2026, pero la FIFA no prevé cambios de sede
La Federación iraní negocia con la FIFA para trasladar sus partidos a México, para garantizar la seguridad de la selección de Irán
Continúa la tortura generalizada en México: ONU

Las fuerzas policiales mexicanas utilizan en forma recurrente la tortura y los malos tratos, que incluyen violaciones, asfixia y descargas eléctricas, así lo denunció el relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura, el suizo Nils Melzer.

Tal como señala la ONU, la práctica de la tortura y los malos tratos son “generalizados” y “serían perpetrados por las fuerzas de seguridad y agentes de investigación (…) comúnmente usados para la obtención de confesiones o como método de castigo”, señaló un informe sobre dos visitas a México.

Continúa la tortura generalizada en México: ONU - Nils-Melzer-ONU
Nils Melzer, relator de la ONU. Foto de CICR.

El reporte señala que las prácticas son utilizadas “la asfixia, la violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas y tortura psicológica”. Resaltó que en México existe “una situación de inseguridad e impunidad” y sostiene que “la lucha contra la delincuencia organizada ha incrementado la tortura y los malos tratos”.

“A pesar de los pronunciamientos de autoridades públicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes y todo ello tiene vínculos con la impunidad que prevalece en México”, señala el informe.

El informe solicita además a México que, en una ley que estaría a punto de ser promulgada, no haya “excepciones a la regla de exclusión de las pruebas obtenidas mediante tortura”.

Por último, exhortó a que “los casos de violaciones de los derechos humanos sean de competencia civil aunque sean cometidos por militares contra militares”.

José Antonio Guevara, el director ejecutivo de la Organización No Gubernamental Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que en nuestro país “se cometen crímenes de lesa humanidad (…) bajo responsabilidad de las fuerzas militares de seguridad, en el contexto de la lucha contra las drogas”, explicó.

“Dicho plan de torturar es viable por ausencia de investigación y castigo (…) no hay voluntad de las autoridades de llevar a juicio a los autores”, indicó.

Redacciónt