Minuto a Minuto

Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco
Nacional Segob revela lista de hospitalizados por descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Secretaría de Gobernación actualizó la lista de hospitalizados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Internacional Zelenski dice que Trump ofreció garantías de seguridad a Ucrania por 15 años
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, hizo énfasis además en que sin garantías de seguridad la guerra no podrá darse por terminada
Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Contabilizan mil 300 objetos personales en rancho Izaguirre; descartan hornos crematorios
Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. Foto de EFE/ Francisco Guasco

Autoridades de Jalisco contabilizaron mil 308 objetos personales en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, predio vinculado a la desaparición de personas.

La Lista de Indicios de la Fiscalía del Estado da cuenta de 154 pares de calzado, entre zapatos, tenis, botas y sandalias.

Contabilizan mil 300 objetos personales en rancho Izaguirre; descartan hornos crematorios - prendas-halladas-en-el-rancho-izaguirre-de-jalisco-1024x681
Prendas halladas en el rancho Izaguirre de Jalisco. Foto de @FiscaliaJal

Asimismo se enlistan 297 pantalones, 169 playeras, 9 sudaderas, 8 chamarras, 18 camisas, 143 cobijas, 230 mochilas y 36 maletas, entre otras prendas y objetos personales.

El Gobierno de Jalisco afirmó que derivado de las labores de excavación y registro de indicios en el rancho Izaguirre se descartaron “estructuras que fungieran como hornos“.

Cabe mencionar que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco señaló la existencia de tres hornos crematorios en el inmueble.

Por otra parte, las autoridades constataron la existencia de habitaciones, baños, cocina, bodegas, un área de adiestramiento táctico y otra de acondicionamiento físico.

Contabilizan mil 300 objetos personales en rancho Izaguirre; descartan hornos crematorios - rancho-izaguirre-de-jalisco-1-1024x681
Rancho Izaguirre de Jalisco. Foto de @FiscaliaJal

Se informó la incorporación de herramientas tecnológicas, como drones multiespectrales y térmicos, y técnicas geofísicas para detectar anomalías del subsuelo que pudieran relacionarse con inhumaciones clandestinas.

El rancho Izaguirre ha sido inspeccionado por la Fiscalía de Jalisco, la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

A dichos trabajos se sumaron representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda y personal de la Fiscalía General de la República, con el resguardo de la Guardia Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital