Minuto a Minuto

Nacional Caos en el Metro CDMX: estas son las líneas con servicio lento
Al menos tres líneas del Metro CDMX presentan problemas de avance la mañana de este lunes 22 de diciembre
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Nacional Asesinan a cuatro miembros de una familia en Chilapa, Guerrero
La Fiscalía de Guerrero inicio con las investigaciones por estos cuatros asesinatos en el municipio de Chilapa
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Acusan al INE de no promover consulta sobre expresidentes
Promoción de la consulta popular sobre juicio a expresidentes. Foto de EFE

Activistas mexicanos protestaron este sábado frente a la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo al que acusan de no promover suficientemente la consulta popular del domingo sobre enjuiciar a los expresidentes del país por corrupción y otros crímenes.

“Hemos señalado durante toda la campaña la parcialidad por parte del INE y lo inaccesible que ha sido la información al respecto”, dijo Ariadna Bahena, una de las promotoras del referendo.

Los activistas llenaron las rejas del INE con pancartas que exigen enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Este domingo, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para votar en la primera consulta popular a nivel federal de la historia de México, la cual requiere de una participación del 40 por ciento para ser vinculante.

“Hemos decidido hacer esta protesta para seguir evidenciando que si la participación es muy baja es porque no hubo las condiciones”, expresó Bahena, quien denunció problemas para conocer la lista de mesas electorales.

La promotora de la consulta criticó el “desinterés” del INE, encargado legal de organizar y difundir la consulta, pues reprochó que quiere retener “el monopolio de los ejercicios democráticos”.

Bahena, quien lleva dos semanas recorriendo el país para fomentar la participación, pidió votar por el ‘sí’ para que el Gobierno constituya Comisiones de la Verdad que investiguen crímenes como desapariciones forzadas cometidos en Administraciones pasadas.

En un video difundido en redes sociales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la participación y aseguró que el órgano electoral desplegó desde el pasado 15 de julio “una intensa campaña de difusión para que la ciudadanía estuviese enterada”.

“El INE ha hecho todo para que la consulta popular sea un éxito”, reivindicó.

En la consulta habrá 57 mil mesas electorales, una cifra sustancialmente menor a las 163 mil que hubo en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, lo que el INE atribuye a la falta de presupuesto.

El referendo, apoyado por varias organizaciones ciudadanas, fue convocado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder con la promesa de erradicar la corrupción.

En un inicio la pregunta contenía los nombres de los expresidentes, pero la Suprema Corte la modificó y finalmente cuestionará a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Aunque él convocó la consulta, López Obrador ha dicho varias veces que no votará porque no quiere la “venganza” y el viernes confesó que, de votar, votaría por el ‘no’.

Con información de EFE