
El jefe de Gobierno anunció la construcción de Papalote Museo del Niño en el paradero de la estación Constitución de 1917
Un nuevo Papalote Museo del Niño, con las mismas dimensiones que el de Chapultepec, será construido próximamente en la zona de Iztapalapa, anunció Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.
La nueva sede de Papalote que se esperaba desde hace tres años y cuyo diseño fue seleccionado en 2015 mediante un concurso que ganó el despacho SPRB Arquitectos, tendrá una inversión de 700 millones de pesos y se localizará en el área del Centro de Transferencia Modal (Cetram), Metro Constitución de 1917.
“Tenemos que llevar al oriente todo lo que es esta proyección cultural“, apuntó Mancera.
“No vamos hacer un museo más chiquito ni será un modelo a escala, sino que vamos a hacer un Museo Papalote de estas dimensiones y de estas características, pero en Iztapalapa”.

Renuevan instalaciones del Museo Papalote en Chapultepec
El anuncio se hizo dentro del marco de la ceremonia de apertura de la renovación del Museo Papalote Museo del Niño, cuyas instalaciones fueron rediseñadas aprovechando los recursos naturales con los que cuenta e introduciendo nuevos contenidos.
El diseño estuvo a cargo de los despachos Legorreta-Legorreta y Ambrosi/Etchegaray, además de Entorno Taller de Paisaje, una empresa de paisajismo originaria de Xochimilco.
El presupuesto para la renovación fue de 659 millones de pesos, de los cuales, 378 millones fueron aportados por el gobierno capitalino, mientras que el resto provino de una recaudación de fondos.




Lo nuevo
Ahora, el Papalote Museo del Niño cuenta con 95 exhibiciones nuevas en un espacio 60 por ciento más grande y tiene estrena 6 zonas: El Viaje Inicia, Mi Cuerpo, México Vivo, Mi hogar y Mi




Familia, Mi Ciudad y Laboratorio de Ideas.
Además, en sus jardines cuenta con representaciones de los 5 ecosistemas del Valle de México: humedal, bosque húmedo, bosque tropical, matorral xerófito y pared rocosa; además de diversas actividades ecológicos.
Ahora, la estancia promedio al museo será de 5 horas como mínimo y los visitantes contarán con 2 nuevas taquillas, ampliación de la zona de alimentos, 3 pisos de estacionamiento con capacidad para 256 autos y un jardín para grupos escolares de 3 mil 700 metros cuadrados y con capacidad para 300 niños diarios.
“Es un museo pensado y diseñado para que niños y niñas, junto con sus familias, sepan lo divertido que es aprender”, aseguró Dolores Béistegui, directora general de Papalote Museo del Niño.
https://vimeo.com/178080411
Por Carlos Tomassini