Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Entra en vigor aumento al salario mínimo; así quedará el pago
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social prevé que el aumento al salario mínimo beneficie a 8.5 millones de trabajadores
Internacional EE.UU. destruye otras dos supuestas narcolanchas; ataque dejó 5 muertos
EE.UU. anunció que un total de cinco narcoterroristas murieron en el ataque a dos presuntas narcolanchas
Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Cártel de Santa Rosa de Lima intenta descarrilar tren en Guanajuato
Miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima cortaron un aproximado de 40 cm de riel en las vías férreas de Guanajuato para detener un tren
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Consejeros del INE van contra ampliación de facultades de Guadalupe Taddei
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE. Foto de INE

Seis consejeros electorales instruyeron a la Secretaría Ejecutiva del INE presentar una controversia constitucional contra la ampliación de facultades de la consejera presidenta Guadalupe Taddei.

Dania Ravel, Carla Humphrey, Claudia Zavala, Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera señalaron que la ampliación de facultades rompe la colegialidad del organismo y altera su diseño institucional.

La controversia constitucional se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, advirtió un precedente negativo contra el INE, además de que presumió que los consejeros buscaban invadir temas relacionados únicamente con las responsabilidades de su Presidencia.

La ampliación de atribuciones ocurrió a propósito de la reforma al Poder Judicial.

A la par, el INE sigue sin definir el presupuesto para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025, previsto en 13 mil millones de pesos.

Con información de El Universal