Minuto a Minuto

Entretenimiento Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
El concierto de BTS se celebrará a las 20:00 horas y será retransmitido en directo en todo el mundo por la plataforma de vídeos Netflix
Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
Consejera electoral señala retos para garantizar la paridad en elección judicial
La consejera y presidenta de la Comisión de Género del Instituto Nacional Electoral, Rita Bell López, habla durante una entrevista con EFE este jueves en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Para el Instituto Nacional Electoral de México (INE) ha sido “todo un reto” garantizar la paridad de género en la inédita elección judicial del 1 de junio, particularmente en las categorías de juzgadores de distrito y magistraturas de circuito, según dijo la consejera Rita Bell López-Vences.

La presidenta de la comisión de Género del INE explicó que, aunque la paridad está establecida en la reforma que recién introdujo las elecciones al Poder Judicial, existe un mayor número de candidatos hombres (mil 965) que mujeres (mil 449).

Leer también: El canciller Juan Ramón de la Fuente representará a México en el Foro China-Celac

Bell López-Vences señaló que esto ha representado un desafío para el instituto en cuanto a los criterios para la asignación de los cargos, principalmente los de jueces de distrito, -donde hay 656 aspirantes mujeres y 908 hombres-, y en las magistraturas de circuito, -con 681 candidatas mujeres y 957 hombres-.

Adicionalmente, estos puestos se dividen en diversas especialidades o materias, como penal, civil, administrativa, laboral, mercantil, mixta, de competencia económica, y de amparo y juicios federales.

“Fue todo un reto el asunto de las candidaturas en las boletas por especialidad y justo lo que estamos intentando es que ahí haya un equilibrio”, afirmó Bell.

Para alcanzar este objetivo, el INE definió lineamientos que complementan lo establecido en la reforma judicial, la cual no especifica la paridad por especialidad o materia.

“Tenemos previsto que para estos cargos se hagan listados de mujeres y hombres con más votos, para ir en orden descendente, de los que tuvieron más votos hacia abajo, y vamos a ir asignando por especialidad, siempre cuidando que se conserve un equilibrio entre los cargos”, aseguró Bell.

La consejera resaltó que la asignación se realizará alternando entre mujeres y hombres en cada especialidad, siempre comenzando con mujeres.

“Pero si se acaba la lista y empieza a haber más hombres, entonces ahí sí habría que empezar a equilibrar con otras especialidades”, apuntó.

Lo anterior para alcanzar la paridad general dentro de cada distrito o circuito judicial, tal como dicta la reforma.

Bell puntualizó que se priorizará el principio de votación, pero el órgano electoral intervendrá si se acumulara un número significativamente mayor de candidatos hombres.

No obstante, aclaró que las reglas del INE favorecen que haya más mujeres debido a la necesidad de compensar la histórica brecha de género.

Destaca avances en la paridad

Por otro lado, la consejera reconoció que la reforma judicial haya contemplado la paridad, a pesar de haberse generado de manera apresurada.

Además, destacó que la misma ley establece que se voten más mujeres que hombres, como en el caso de la boleta de ministros, donde hay 64 aspirantes, de los cuales se elegirán nueve, cinco mujeres y cuatro hombres.

“También es importante señalar que van a encontrar en el día de la de la jornada electoral (…) en cada boleta, una columna para mujeres y otra para hombres”, expuso la consejera, e invitó a la ciudadanía a practicar para el 1 de junio en la página web del INE ‘Practica tu voto’.

En tres semanas, México tendrá su primera elección popular del Poder Judicial, con un padrón electoral integrado por 99.7 millones de ciudadanos, de los cuales un 52% son mujeres y 48% hombres.

Pendientes para 2027

Bell consideró que los desafíos en los comicios de este año servirán como guía para ajustar las reglas y mecanismos en la segunda vuelta electoral de cargos judiciales prevista para 2027.

Por ejemplo, sugirió que en la siguiente elección judicial se podrían establecer “cargos exclusivos para mujeres”.

“Son cosas que tendremos que ir revisando, que los legisladores y las legisladoras también tendrán que ir viendo para ver si hacen un ajuste”, comentó Bell.

También, opinó que se debería evolucionar a una paridad más interseccional, que contemple a las mujeres en todas sus diversidades y asegure la llegada de sectores históricamente excluidos en los espacios judiciales.

Finalmente, la consejera destacó, entre otros pendientes, la brecha digital que enfrentan las candidatas, la mayor carga de trabajo de cuidados y las limitaciones presupuestarias para hacer campañas, considerando que históricamente los hombres han contado con más recursos y propiedades.

Con información de EFE.