Minuto a Minuto

Nacional El papa nombra a Salvador González Morales como nuevo obispo de Cancún-Chetumal
El papa León XIV nombró a Salvador González Morales como nuevo obispo de Cancún-Chetumal tras aceptar la renuncia de Pedro Pablo Elizondo
Internacional Elon Musk amenaza con una “respuesta” contra la Unión Europea por multa a X
Elon Musk criticó a la Unión Europea tras la multa de 120 millones de euros contra X y pidió la “abolición” del bloque en sus publicaciones recientes
Internacional Milei asistirá a la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado en Oslo
Javier Milei asistirá el 10 de diciembre en Oslo a la ceremonia del Nobel de la Paz 2025, que será entregado a María Corina Machado
Internacional María Corina Machado así asistirá a ceremonia del Nobel en Oslo
El Instituto Nobel confirmó que María Corina Machado asistirá en persona a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre en Oslo
Internacional Zelenski tiene previsto viajar el lunes a Londres para mantener contactos de paz
Zelenski confirmó que viajará a Londres el lunes, en medio de versiones sobre una posible cumbre con líderes europeos para avanzar hacia el fin de la guerra
Consejera electoral señala retos para garantizar la paridad en elección judicial
La consejera y presidenta de la Comisión de Género del Instituto Nacional Electoral, Rita Bell López, habla durante una entrevista con EFE este jueves en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Para el Instituto Nacional Electoral de México (INE) ha sido “todo un reto” garantizar la paridad de género en la inédita elección judicial del 1 de junio, particularmente en las categorías de juzgadores de distrito y magistraturas de circuito, según dijo la consejera Rita Bell López-Vences.

La presidenta de la comisión de Género del INE explicó que, aunque la paridad está establecida en la reforma que recién introdujo las elecciones al Poder Judicial, existe un mayor número de candidatos hombres (mil 965) que mujeres (mil 449).

Leer también: El canciller Juan Ramón de la Fuente representará a México en el Foro China-Celac

Bell López-Vences señaló que esto ha representado un desafío para el instituto en cuanto a los criterios para la asignación de los cargos, principalmente los de jueces de distrito, -donde hay 656 aspirantes mujeres y 908 hombres-, y en las magistraturas de circuito, -con 681 candidatas mujeres y 957 hombres-.

Adicionalmente, estos puestos se dividen en diversas especialidades o materias, como penal, civil, administrativa, laboral, mercantil, mixta, de competencia económica, y de amparo y juicios federales.

“Fue todo un reto el asunto de las candidaturas en las boletas por especialidad y justo lo que estamos intentando es que ahí haya un equilibrio”, afirmó Bell.

Para alcanzar este objetivo, el INE definió lineamientos que complementan lo establecido en la reforma judicial, la cual no especifica la paridad por especialidad o materia.

“Tenemos previsto que para estos cargos se hagan listados de mujeres y hombres con más votos, para ir en orden descendente, de los que tuvieron más votos hacia abajo, y vamos a ir asignando por especialidad, siempre cuidando que se conserve un equilibrio entre los cargos”, aseguró Bell.

La consejera resaltó que la asignación se realizará alternando entre mujeres y hombres en cada especialidad, siempre comenzando con mujeres.

“Pero si se acaba la lista y empieza a haber más hombres, entonces ahí sí habría que empezar a equilibrar con otras especialidades”, apuntó.

Lo anterior para alcanzar la paridad general dentro de cada distrito o circuito judicial, tal como dicta la reforma.

Bell puntualizó que se priorizará el principio de votación, pero el órgano electoral intervendrá si se acumulara un número significativamente mayor de candidatos hombres.

No obstante, aclaró que las reglas del INE favorecen que haya más mujeres debido a la necesidad de compensar la histórica brecha de género.

Destaca avances en la paridad

Por otro lado, la consejera reconoció que la reforma judicial haya contemplado la paridad, a pesar de haberse generado de manera apresurada.

Además, destacó que la misma ley establece que se voten más mujeres que hombres, como en el caso de la boleta de ministros, donde hay 64 aspirantes, de los cuales se elegirán nueve, cinco mujeres y cuatro hombres.

“También es importante señalar que van a encontrar en el día de la de la jornada electoral (…) en cada boleta, una columna para mujeres y otra para hombres”, expuso la consejera, e invitó a la ciudadanía a practicar para el 1 de junio en la página web del INE ‘Practica tu voto’.

En tres semanas, México tendrá su primera elección popular del Poder Judicial, con un padrón electoral integrado por 99.7 millones de ciudadanos, de los cuales un 52% son mujeres y 48% hombres.

Pendientes para 2027

Bell consideró que los desafíos en los comicios de este año servirán como guía para ajustar las reglas y mecanismos en la segunda vuelta electoral de cargos judiciales prevista para 2027.

Por ejemplo, sugirió que en la siguiente elección judicial se podrían establecer “cargos exclusivos para mujeres”.

“Son cosas que tendremos que ir revisando, que los legisladores y las legisladoras también tendrán que ir viendo para ver si hacen un ajuste”, comentó Bell.

También, opinó que se debería evolucionar a una paridad más interseccional, que contemple a las mujeres en todas sus diversidades y asegure la llegada de sectores históricamente excluidos en los espacios judiciales.

Finalmente, la consejera destacó, entre otros pendientes, la brecha digital que enfrentan las candidatas, la mayor carga de trabajo de cuidados y las limitaciones presupuestarias para hacer campañas, considerando que históricamente los hombres han contado con más recursos y propiedades.

Con información de EFE.