Minuto a Minuto

Deportes “No fue lo peor que pudo pasar”: Isaac del Toro se despide de la Itzulia Basque Country 2026
El ciclista mexicano Isaac del Toro agradeció los mensajes de apoyo tras su retiro por lesión de la Itzulia Basque Country 2026
Internacional World Press Photo premia imágenes de guerras y crisis en un mundo en ebullición; hay un mexicano premiado
Se anunciaron los ganadores del World Press Photo 2026, que presenta trabajos de fotoperiodistas y fotógrafos documentales de todo el mundo
Nacional Habrá 7 concentraciones en la CDMX este 9 de abril
Este jueves 9 de abril se esperan al menos siete concentraciones en la CDMX
Nacional Clima hoy jueves 9 de abril de 2026 en México: Se esperan lluvias y calor
Se esperan lluvias y una onda de calor en varias entidades de la República Mexicana para este jueves 9 de abril de 2026
Nacional Senado aprueba reforma para reducir la jornada laboral
La iniciativa plantea una reducción progresiva de la jornada laboral, de tal manera que para 2030 se alcancen las 40 horas semanales
Congreso pide a Amieva informe sobre combate contra ‘Unión Tepito’
José Ramón Amieva. Foto de Archivo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, un informe sobre las estrategias de prevención del delito y acciones para combatir al grupo delictivo ‘Unión Tepito’, debido a los recientes casos de violencia y homicidios en la capital.

En la sesión de este miércoles, senadores y diputados expresaron su preocupación porque esta organización criminal no sólo se dedique al narcomenudeo, sino que incurra en otros ilícitos como la extorsión, el secuestro exprés y el despojo de locales comerciales o inmuebles.

En un punto de acuerdo aprobado sin discusión y publicado en la Gaceta Parlamentaria, destacaron que las personas que han sido víctimas de este grupo criminal expresaron que en caso de negarse a pagar el denominado “derecho de piso”, son objeto de amenazas y/o venganzas.

Congreso pide a Amieva informe sobre combate contra 'Unión Tepito' - centro-historico-se-queda-sin-comerciantes-por-acoso-de-la-union-tepito
Foto de internet

Argumentaron que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, reconoció que desde diciembre del año pasado, cuando tomó posesión del cargo, recibió diversas denuncias de comerciantes en contra de “Unión Tepito” por extorsión y despojo.

Los legisladores federales expusieron que las actividades de la ‘Unión Tepito’ cobran mayor relevancia porque a principios de mayo pasado, aprovechando la coyuntura electoral, amenazaron a comerciantes y los obligaron a pagar el “derecho de piso” en el Centro Histórico, principalmente en el Eje Central Lázaro Cárdenas y calles aledañas.

Añaden que datos oficiales refieren que en 2017 las ejecuciones del crimen organizado se incrementaron 114 por ciento con respecto de 2016, fenómeno que en gran medida obedece a la fragmentación de “Unión Tepito”.