Minuto a Minuto

Nacional Niegan amparo a Hernán Bermúdez Requena; seguirá preso en el Altiplano
Una jueza federal negó el amparo a Hernán Bermúdez al considerar que hay elementos suficientes para procesarlo por extorsión y secuestro exprés
Sin Categoría EE.UU. lanza ataque a gran escala contra el EI en Siria
El Ejército de EE.UU. lanzó un "ataque a gran escala" contra objetivos del Estado Islámico en Siria, tras el atentado contra soldados
Nacional Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún
El AICM indicó que la AFAC realiza las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos en la aerolínea Magnicharters
Internacional EE.UU. revoca visa a Mario Morazán, magistrado del Tribunal Electoral de Honduras
Marco Rubio informó que EE.UU. revocó la visa de Mario Morazán por presuntamente obstaculizar el conteo de votos en Honduras
Internacional Víctimas de Epstein avalan liberación de archivos, pero critican falta de información clave
"Hay muchísima información, pero no tanta como nos hubiera gustado ver", señaló Dani Bensky, sobreviviente de Epstein
Congreso legislará la desaparición forzada, tortura y otros delitos

El Congreso de la Unión tendrá la facultad para expedir las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en materia de secuestro y otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley.

También la desaparición forzada, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electorales.

Así lo establece el decreto que publica hoy la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación y que reforma el inciso A de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De esta manera, la resolución que entrará en vigor a partir de este sábado, establece que el Congreso deberá expedir la legislación en las materias que se adicionan dentro de los próximos 180 días siguientes. Esta deberá regular el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Congreso legislará la desaparición forzada, tortura y otros delitos - 150030_151053_212412_desaparecidos_cuartoscuro2_principal_principal_principal
El decreto se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación

La legislación en materia de desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las entidades federativas y de la Federación, continuará en vigor hasta en tanto entren en vigor las leyes generales que expida el Congreso de la Unión.

Los procesos penales iniciados con fundamento en dicha legislación, así como las sentencias emitidas con base en la misma, no serán afectados por la entrada en vigor de dichas leyes generales. Por lo tanto, deberán concluirse y ejecutarse, respectivamente, conforme las disposiciones vigentes antes de la entrada en vigor de estas últimas.

Redacción.