
Mediante un decreto en el DOF se instruyó a que la documentación oficial incluya la leyenda “2020, Año de Leona vicario, Benemérita Madre de la Patria”
El Congreso de la Unión declaró al 2020 como el año de Leona Vicario.
Mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación se instruyó a que durante el próximo año, la documentación oficial incluya la leyenda “2020, Año de Leona vicario, Benemérita Madre de la Patria“.
El Poder Ejecutivo Federal, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial Federales, así como con los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar a la “heroína del movimiento de independencia de 1810”.
María de la Soledad Leona Camila Fernández de San Salvador ayudó con dinero e información al movimiento insurgente que luchó por la independencia de México, luego de que su esposo, Andrés Quintana Roo, se uniera a las fuerzas de Ignacio López Rayón en Tlalpujahua, Michoacán.
Tras ser descubierta, fue sometida a proceso por la entonces Real Junta de Seguridad y Buen Orden, en cuyo interrogatorio se negó a delatar o comprometer a persona alguna.
Fue condenada a la pena de muerte en el paredón y aunque la aceptó con serenidad, su esposo firmó por ella una aceptación de indulto y fue liberada.
Murió el 21 de agosto de 1842 e la Ciudad de México.
Con información de López-Dóriga Digital