Minuto a Minuto

Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
Nacional Buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en la misma colonia de Zapopan
Las familias presentaron denuncias ante la Fiscalía de Jalisco y cada desaparición cuenta con una carpeta de investigación
Confirman primer caso importado de viruela del mono en México
Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono. EFE/ Brian W.j. Mahy/Center for Disease Control and Prevention

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el primer caso importado de viruela del mono en México.

El caso corresponde a un hombre de 50 años residente de Nueva York quien, probablemente, se contagió en Holanda y se atiende en la Ciudad de México.

López-Gatell detalló que el hombre se encuentra estable y se mantiene aislado de manera preventiva.

Recordó que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo y no por el aire, agua o alimentos.

“La eficiencia del contagio es baja por lo que, generalmente, se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que la tasa de letalidad por viruela del mono en los países endémicos (África occidental y central) es de entre el 3 y el 6 por ciento.

Detalló que, en general es una enfermedad de síntomas moderados, pero puede ser más grave en niños, mujeres embarazadas o personas con determinadas afecciones.

Generalmente dura entre dos y cuatro semanas, y suele empezar con fiebre, dolores de cabeza, fatiga o picores, para acabar derivando en erupciones cutáneas que generalmente comienzan en la cara pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, llevar mascarilla al estar en contacto con ellos o con su ropa, y limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas.

Con información de López-Dóriga Digital