Minuto a Minuto

Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
Internacional El papa León XIV recupera la tradición de portar la cruz en multitudinario viacrucis en el Coliseo
El papa León XIV presidió, por primera vez en su pontificado, una de las ceremonias más solemnes de la Semana Santa
Ciencia y Tecnología Artemis II despliega con éxito 4 microsatélites, uno de Argentina, confirma la NASA
La misión Artemis II llevaba microsatélites CubeSats de Argentina, Corea del Sur, Alemania y Arabia Saudita para colocarlos en órbita terrestre
Confirman nueva exhumación de fosas en Morelos
Javier Pérez Durón. Foto de Fiscalía General de Morelos.

Javier Pérez Durón, el fiscal general del estado de Morelos, confirmó que luego de la exhumación de cuerpos en las dos fosas de Tetelcingo, autoridades estatales abrirán una fosa más en el municipio de Jojutla, donde habrían sido inhumados 30 o 31 cadáveres.

“Se ha tomado la decisión de practicar un proceso similar al de Tetelcingo en el panteón municipal de la Colonia Pedro Amaro del Municipio de Jojutla, Morelos, ya que la Fiscalía Regional Surponiente me ha confirmado que en dicho lugar fueron inhumados cadáveres en calidad de desconocidos, los cuales cuentan con su respectiva carpeta de investigación y en algunas se incluyen dos o más cadáveres”, señaló Pérez Durón.

Confirman nueva exhumación de fosas en Morelos - FIscal-General-Morelos-Javier-Pérez-Durón-1024x597
El fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, en su informe semestral. Foto de Fiscalía General de Morelos.

Indicó que el proceso de inhumación fue realizado el 14 de junio de 2014. “También nos han informado que no se encuentran todas las muestras biológicas. Nos hacen falta solamente tres o cuatro muestras y por eso se ha tomado la decisión de realizar el mismo procedimiento”, señaló el funcionario en el marco de su informe semestral.

Además señaló que los cuerpos recuperados en Tetelcingo fueron sepultados en el Panteón Jardines del Recuerdo en Cuautla, Morelos.

“No habrá impunidad en el caso Tetelcingo. Se encuentran abiertas carpetas de investigación y procedimientos administrativos y penales en contra de ex servidores públicos y quienes resulten responsables por las conductas ilícitas e irregulares generadas con los procesos de inhumación referidos”, aseguró.

Confirman nueva exhumación de fosas en Morelos - FIscal-General-Morelos-Javier-Pérez-Durón-2-1024x725
Javier Pérez Durón. Foto de Fiscalía General de Morelos.

Además señaló que, en total, fueron exhumados 117 cuerpos de las fosas A y B.

Explicó que de la primera fueron extraídos 53 cuerpos, de los cuales 49 contaban con carpeta de investigación, tres sin carpeta de investigación y uno con sello ilegible.

Por su parte, de la Fosa B fueron exhumados 64 cadáveres, de los cuales 33 contaban con carpeta de investigación, ocho sin carpeta y 23 con sello ilegible.

“Los cadáveres y restos óseos de exhumación y posterior inhumación ahora todos cuentan con carpeta de investigación respectiva, incluidos los restos óseos”, dijo Pérez Durón.

Confirman nueva exhumación de fosas en Morelos - tetelcingo-1
Foto de @GobiernodeMorelos

Redacción