Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Confirman abogados que Rosario Robles será testigo colaborador; acusa abandono de compañeros de gabinete anterior
En la foto, la exfuncionaria Rosario Robles. Foto de Notimex/Archivo

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que lleva más de un año en prisión preventiva por corrupción, denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para conseguir beneficios procesales.

En declaraciones a Radio Fórmula, uno de sus abogados, Epigmenio Mendieta, dijo que Robles Berlanga, de 64 años, no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel y tomó esta decisión luego de que la FGR pidiera dos nuevas órdenes de arresto en su contra, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Estas nuevas órdenes de arresto “orillan a Rosario a tomar esta decisión”, apuntó el letrado sobre el llamado “criterio de oportunidad” que está buscando la exsecretaria y que consiste en colaborar con las autoridades a cambio de beneficios procesales.

Para Mendieta, si se concreta definitivamente que Robles Berlanga sea testigo colaborador de la Fiscalía, en un mes ella podría estar enfrentando su proceso en libertad, tras pasar más de un año entre rejas.

En declaraciones a la prensa, otro de los abogados de Robles, Sergio Arturo Ramírez, anunció que Robles acusará ante la Fiscalía al exsecretario Luis Videgaray por dar “instrucciones expresas” para el uso de recursos ilícitos en la campaña presidencial de Peña Nieto.

Aunque Videgaray Caso fue mano derecha y jefe de campaña de Peña Nieto en 2012, el abogado de Robles descartó acusaciones contra el expresidente mexicano.

Al expresidente Peña Nieto no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún vínculo que lleva a la maestra (Rosario Robles) allí. Todo es directamente con Luis Videgaray”, dijo el abogado.

La decisión de Rosario Robles de ser testigo colaborador de la Fiscalía da un giro a su proceso.

Rosario Robles, acusada en el caso de la Estafa Maestra de permitir el desvío de fondos por cinco mil millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma, aseguró el pasado 26 de octubre en una carta desde la cárcel que no mentirá para obtener su libertad ya que es inocente y no quiere “salir por la puerta de atrás”.

Según el abogado Mendieta, la exsecretaria sintió abandono -en las “propias palabras” de Robles- por parte de gente cercana a ella en el gobierno anterior, por lo que decidió actuar.

Ella esperaba solidaridad por parte de los que formaban parte de ese gabinete”, dijo.

Robles no es la única persona de la administración federal pasada que decidió actuar como testigo colaborador.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de corrupción en el caso Odebrecht y por la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, fue extraditado desde España a México tras un acuerdo con la Fiscalía por el cual acusó a Peña Nieto y a Videgaray Caso en una red de sobornos y ahora afronta su proceso en libertad.

El pasado agosto, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, explicó que Robles estaba en prisión preventiva porque no quería colaborar con la Fiscalía, a diferencia de Lozoya Austin.

Con información de EFE