Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Confirma Sedena intento de agresión en refinería de Salamanca, Guanajuato
Elementos del Ejército mexicano resguardan la refinería "Antonio M. Amor" de Salamanca, Guanajuato. Foto de @ERICKdelBAJIO

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que ayer 25 de junio ocurrió un intento de agresión en la refinería “Antonio M. Amor” de Salamanca, en Guanajuato.

En la conferencia matutina de este jueves en Texcoco, Estado de México, titular de Sedena señaló que fue asegurado un vehículo cargado con 12 explosivos, el cual fue abandonado en las inmediaciones de dicha refinería.

“El día de ayer por la noche hubo un intento de agresión en donde se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos que estaban dentro de un vehículo que abandonaron los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad”, informó.

“No ha habido otra cosa, pero sí se han tomado medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones estratégicas que tiene el estado”, expresó Sandoval González​.

Hace dos días, agentes del Ejército mexicano junto con Fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato, desplegaron un operativo en la refinería, tras la recepción de una presunta amenaza de la organización criminal Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con fuentes oficiales del gobierno del estado, este despliegue obedeció a una presunta llamada realizada por un integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima que, según afirmaron, amenazó con llevar a cabo daños a la infraestructura de Pemex.

El fin de semana pasado, fuerzas federales y estatales llevaran a cabo un operativo en el municipio de Celaya, ubicado a 46 kilómetros de Salamanca, en el que fueron detenidos 26 presuntos integrantes del referido grupo delincuencial.

La detención generó una reacción violenta por parte del Cártel de Santa Rosa, que bloqueó, con automóviles incendiados, carreteras que conectan a 14 municipios de la entidad e incluso incendió al menos siete negocios en Celaya.

Las autoridades señalaron que entre los detenidos están tres operadoras financieras del cártel, entre ellas, la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro“, líder de la organización criminal que se dedica al robo de combustible.

Horas después del operativo, Yépez Ortiz, mediante un video, advirtió a las autoridades y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo con el que disputa el estado de Guanajuato, que mantendrá la batalla, no se esconderá e incluso deslizó la posibilidad de aliarse con otra organización delincuencial, el Cártel de Sinaloa.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE