Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Condusef presenta resultados de evaluación a entidades financieras

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha dado a conocer los resultados de la Segunda Supervisión en 2017, correspondiente a transparencia financiera y calidad de la información de los productos, evaluando a un total de 19 entidades financieras.

A través de un comunicado, la institución informó que los promedios de calificaciones para el producto Banca por internet, aumentaron respecto del primer semestre de este año, observando un incremento de 3.3 puntos, pasando de 5 a 8.3 en la evaluación. Asimismo dos entidades observaron calificación reprobatoria.

Contrastando con el primer semestre en donde ninguna institución bancaria obtuvo calificación perfecta en la evaluación a Banca por Internet, nueve instituciones lo alcanzaron mientras seis más vieron una mejora. Banco Ahorro Famsa, Bancrea, Compartamos, Invex, Banamex, Santander, Bancoppel, Banregio y Scotiabank obtuvieron calificación perfecta.

Condusef presenta resultados de evaluación a entidades financieras - banca-por-internet
Foto de Condusef

Por su parte Investa Bank y Ve por Más reprobaron en la evaluación, al tiempo que se indicó que los principales incumplimientos normativos encontrados en expedientes de clientes que contrataron algún producto evaluado en el segundo semestre son:

El Contrato de Adhesión

No establece las responsabilidades de la institución financiera respecto del uso del servicio; no señalan el monto, la periodicidad o el concepto de las comisiones cobradas por la operación; no se señala el procedimiento de terminación del servicio en los términos de la normativa aplicable; no incluye el número de inscripción en el RECA; no señala los datos de localización de la CONDUSEF.

Comprobante de Operación

No contiene ningún elemento que permita llevar a cabo la correcta identificación de la entidad financiera.

La Web

Es incongruente con el contrato de adhesión, lo que puede provocar confusión en el usuario.

En el rubro de Banca Móvil se evaluó a dos entidades financieras, obteniendo los siguientes resultados:

Condusef presenta resultados de evaluación a entidades financieras - banca-móvil
Foto de Condusef

Ambas instituciones obtuvieron calificaciones aprobatorias desde el primer semestre, pero cabe resaltar los cuatro puntos de aumento en la calificación obtenida por el Banco Compartamos, a diferencia de BBVA Bancomer que conservó la misma calificación en el primer y segundo semestre de este año.

La institución también dio a conocer que se ha iniciado el procedimiento para sancionar a las 17 entidades financieras por las irregularidades detectadas en la evaluación de Banca por Internet del primer semestre, así como también por la omisión en los cambios ordenados, que podría llegar a los 5.6 millones de pesos.

También han indicado el procedimiento sancionador a las dos entidades financieras por las irregularidades detectadas en la evaluación de Banca Móvil del primer semestre y se sancionará también por omitir los cambios ordenados, alcanzando sanciones de hasta medio millón de pesos.

Redacción