Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Internacional María Corina Machado llega a la Casa Blanca para un almuerzo con Trump
El almuerzo de María Corina Machado con Trump se llevará a cabo a puerta cerrada, primer encuentro entre ambos tras la captura de Maduro
Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Condusef alerta por estafadores que ofrecen créditos a nombre del BID
Oficinas de la Condusef. Foto de Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió a la población y a las empresas en general de la operación de estafadores en México que ofrecen créditos a nombre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un comunicado, el organismo supervisor señaló que los delincuentes ofertan los créditos bajo la nomenclatura de “BID para México” y/o “Fomin México”, las cuales no son instituciones financieras autorizadas, pero crean confusión al usar las siglas del BID, que sí es un organismo financiero de derecho internacional público con presencia en 48 países miembros.

De igual forma, utilizan el nombre del “Fondo Multilateral de Inversiones” (Fomin), cuyo administrador es el propio BID.

El engaño de los estafadores consiste en prometer créditos o apoyos, haciéndoles firmar contratos de adhesión a los solicitantes con una supuesta sociedad mercantil de razón social IBE & BROSS, así como del requerimiento previo de una determinada cantidad como garantía, que debe ser depositada en la cuenta de un banco comercial para la formalización del crédito con el objeto de obtener el préstamo.

Condusef alerta por estafadores que ofrecen créditos a nombre del BID - condusef-e1514502773629

Condusef precisó que conforme la denuncia del BID, las empresas “BID para México y/o Fomin México”, cambian de manera constante de ubicación así como de nombre comercial, rentando espacios de oficinas virtuales o páginas de Internet, para la realización de sus actividades fraudulentas, lo cual dificulta su localización así como del personal que en ella labora.

Hasta ahora solo se han identificado los teléfonos utilizados para defraudar: 5517 72 4443 y 5534 28 6475, así como los domicilios: Aniceto Ortega 817, col. Del Valle, CP 03010; Insurgentes Sur 105, edificio El Greco, Col. Juárez, CP 0600; Avenida Paseo de la Reforma 300, Col. Cuauhtémoc, CP, 06500 y Florencia 39, Col. Juárez, CP 0600, todos en la Ciudad de México.

La Comisión señaló que tras el aviso del BID y las quejas recibidas por afectados reclamando los montos en garantía, determinó proceder a dar parte a la División Científica de la Policía Federal (PF) para que pueda realizar las investigaciones de rastreo de los sitios fraudulentos que utilizan BID para México y/o Fomin México, como http://fominmexico.com.