Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Condusef alerta del fraude y suplantación de entidades financieras
Condusef alerta por fraude. Foto de Unsplash

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó del fraude y suplantación de nombre por parte de empresas de 16 entidades financieras.

De acuerdo con el organismo, los defraudadores se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura o fianza.

Las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta 100 mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a levantar el acta de demanda correspondiente.

Los defraudadores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.

Los delincuentes ofrecen supuestos créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total solicitado.

Personas que supuestamente laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales, ofreciéndoles créditos con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o bien descubren que no trabajan para la entidad financiera.

La Condusef expone en un comunicado que Caja Buenos Aires es suplantada por Financiamiento y Préstamos Caja de Buenos Aires; Caja Solidaria Casa de Ahorro Campesino, Creafi y Crédito Único por firmas que utilizan la misma razón social que ellas.

Mientras que Finagrosol por Bussines Park, Financiamiento Progresemos por Progre$emos, Logra Financiamientos por una homónima, Presta Soluciones por PrestaCash Financiera, Prestaciones Finmart por Soluciones Financieras CCK.

A su vez, Solfi es suplantada por Xima Consultoróa y Desarrollo Financiero así como una del mismo nombre; Terra Servicios Financieros por TerraNova Mex; Monto Fácil, Acervo Económico, Iniciativa & Financiera, FCI Financiera Capital Inmediato por homónimas, en tanto que Sumados Hacemos Más por Suma Opciones.

Para evitar ser sorprendidos por este tipo de prácticas de fraude y suplantación de entidades financieras, la Condusef recomendó tomar una serie de consideraciones antes de solicitar algún tipo de crédito.

Por ejemplo, evitar contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipos; asegurarse que la institución o entidad financiera esté registrada ante el Sipres que administra la Condusef; no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.

Asimismo, no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito; no dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social; no firmar ningún documento antes de leerlo detalladamente; y en caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V., asegurarse que esa empresa exista, lo cual se puede consultar ante la Profeco o la Condusef.

Con información de Notimex