Minuto a Minuto

Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Camioneros aprenden inglés tras decreto de Trump
Conductores de carga aprenden inglés tras decreto de Trump. Foto de EFE/ Luis Torres

Empresas transportistas en Ciudad Juárez iniciaron una serie de capacitaciones a conductores de carga para garantizar su aprendizaje del inglés, luego de que el pasado mes de abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que exige el dominio de este segundo idioma al sector.

Este decreto, promulgado el 1 de marzo en EE.UU., que demanda al Departamento de Transporte de EE.UU. la aplicación de una prueba de inglés para los conductores no es del todo nuevo, pero ahora se aplicará “con mayor rigidez”, explica a EFE el vicepresidente de la zona norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez.

Camioneros aprenden inglés tras decreto de Trump - camioneros-aprenden-ingles
Clases de inglés a conductores de carga. Foto de EFE/ Luis Torres

“En la ley (…) se establece que los operadores de carga que transiten por las carreteras (estadounidenses) tienen que saber comunicarse en inglés”, detalló Sotelo tras mencionar que la novedad es que se está “forzando” a retirar del servicio a los operadores que no hablen el idioma con fluidez.

Esta orden ejecutiva también recuerda que la ley federal exige que, para operar un vehículo comercial, el conductor debe estar calificado y ser competente en el idioma nacional tanto en lectura como en conversación, así como entender las señales de tráfico en inglés, responder a las solicitudes oficiales y realizar anotaciones en informes y registros.

Para Sotelo, también presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, las carencias en el manejo del idioma, además de representar “retrasos” en la entrega de mercancías, también implican “sanciones a las empresas” que pueden evitarse.

“Creo que el 95 por ciento de los operadores que no tienen dominio en inglés están hasta gustosos tomando las clases”, subrayó el representante del sector sobre esta capacitación que el personal empezó hace un mes.

Ese es el caso del chofer de transporte Gustavo Morales, quien afirmó estar “repasando” todo lo que ya sabían antes, aunque ahora está consolidando “lo más necesario”.

Por su lado, el operador César Granados se mostró entusiasmado por esta capacitación que le está beneficiando “a nivel profesional y personal”.

Además, Granados recalcó que con ello “tendrá las herramientas suficientes” para sostener una “conversación” con las autoridades y comprender las señalizaciones en la carretera.

En cuanto al proceso de aprendizaje, el instructor de la empresa Fletes Sotelo, Ernesto Montes, aclaró que esta enseñanza versa sobre un “inglés técnico” enfocado al ámbito laboral, aunque agrega que el primer paso en la transmisión del idioma es “quitar el miedo” para que desde la primera sesión se involucren los alumnos.

Otro de los requerimientos de la orden emitida por Trump es que haya una revisión de los permisos de conducir comerciales emitidos por las agencias estatales pertinentes, para identificar patrones o números inusuales u otras irregularidades en su emisión y tomar las medidas necesarias para mejorar la eficacia de los protocolos de control.

Con información de EFE