Minuto a Minuto

Nacional Dictan prisión preventiva contra suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
El suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán fueron detenidos esta semana tras un operativo en Zapopan, Jalisco
Internacional Perú incrementa resguardo en Embajada de México por peligro de fuga de exprimera ministra
El jefe de la Policía Nacional de Perú detallo que en la Embajada de México en Perú hay "un número considerable" de 25 agentes
Nacional ¿Qué ocurre en el Metro CDMX hoy 26 de diciembre?
Este es el estado del servicio del Metro CDMX este viernes 26 de diciembre
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Condenan a Mónica Rangel a cuatro años de cárcel; quedará en libertad tras acuerdo
Mónica Rangel. Foto de Gobierno de SLP

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí logró sentencia condenatoria, a través de un procedimiento abreviado, en contra de la exsecretaria de los Servicios de Salud, Mónica Rangel.

En la audiencia que se celebró en el Centro Integral de Justicia de la delegación La Pila, Mónica Rangel aceptó su responsabilidad en los delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa.

Fueron litigadores de la Fiscalía los que obtuvieron las pruebas de la culpabilidad de la exsecretaria, consiguiendo del Juez de Control una sentencia de cuatro años y 11 meses de prisión.

Debido a que la sentencia fue menor a cinco años de cárcel, la defensa solicitó a la autoridad judicial, otra de las figuras del sistema penal acusatorio denominada suspensión condicional de la pena, la cual fue autorizada por el órgano de impartición de justicia.

Asimismo, la acusada pagó el monto de 22 millones 42 mil pesos como reparación del daño a los Servicios de Salud.

La autoridad judicial impuso también 20 mil pesos como garantía del beneficio y 63 mil pesos de sanción pecuniaria para el estado.

Una vez que la acusada pague estos dos últimos montos, podrá acceder a concluir en su totalidad su causa penal y a ser excarcelada del centro de reinserción social.

Desde que se interpuso la denuncia respectiva, la FGE llevó a cabo las investigaciones hasta que demostró su culpabilidad; las acciones que efectuó siempre estuvieron apegadas a la ley y a que se resarciera el daño al erario que ya fue reintegrado por este caso.

Con información de López-Dóriga Digital