Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Condena AMLO invasión de Rusia a Ucrania: “que se respete independencia de los países”
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que México presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para rechazar invasiones de potencias como Rusia, China o Estados Unidos, a cualquier país.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Colima, López Obrador refrendó la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de rechazar la invasión de fuerzas militares rusas a Ucrania.

Ayer que me hicieron la propuesta de resolución, le recomendé al secretario de Relaciones Exteriores, que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar y condenar cualquier invasión, de cualquier potencia, esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o de EE.UU., queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”, dijo.

El jueves por la tarde, México condenó “enérgicamente” la invasión de Ucrania por parte de Rusia, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, a la vez que llamó al “cese inmediato” de los ataques.

“México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite sufrimiento”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores en un vídeo que compartió en su muro de Twitter.

Ebrard dijo que “a estas horas” y después de conversaciones con varios países y la embajada de México en Ucrania, el Gobierno mexicano tiene claro que se está dando una invasión: “ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania.

Este viernes, el presidente López Obrador detalló que esta postura está plenamente apegado en los principios del artículo 89 de la Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

“Lo que se planteó ayer se da en este marco y en una situación muy especial que tiene que ver con nuestra historia, nosotros vinculamos la no intervención a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno, que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se opone a Gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos, y desde luego lo extremos en intervencionismo son las invasiones militares, que hemos padecido”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital