Minuto a Minuto

Nacional Sarampión se expande por todo México; piden vacunarse
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa caracterizada por causar manchas rojas en todo el cuerpo; en casos graves puede provocar la muerte
Entretenimiento Julio Iglesias pide archivar investigación en España y detener daño a su reputación
La defensa de Julio Iglesias considera que la denuncia por abuso y agresión contra el cantante debió interponerse en República Dominicana y no en España
Deportes NFL revela qué banda liderará la ceremonia de apertura del Super Bowl LX
La NFL aplaudió celebrar el Super Bowl con Green Day como banda principal
Internacional Trump advierte que al no lograr el Nobel “ya no se siente obligado a pensar solo en paz”
Trump señaló que como no ganó el Nobel de la Paz, "ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos"
Economía y Finanzas FMI estima que la economía mexicana crecerá 1.5% en 2026
El Fondo Monetario Internacional aumentó la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2026
Concluye primer día de la Segunda Consulta Nacional Ciudadana
Foto de Periódico Zócalo

A las 18:00 h de este sábado inició el cierre de las casillas en todos los municipios del país donde desde esta mañana se instalaron para la Segunda Consulta Nacional Ciudadana sobre obras de infraestructura y programas sociales propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la mesa de votación ubicada a un costado del Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, en la delegación Gustavo A. Madero, Manuel Ríos Resendiz fue uno de los últimos en llegar a expresar su punto de vista en torno a los 10 proyectos prioritarios del próximo gobierno federal.

El señor de 78 años edad, quien desconocía de este ejercicio, pero gracias a uno de sus hijos acudió a votar, señaló que está de acuerdo con todos los planes del presidente electo, siempre y cuando los recursos alcancen y se tomen las medidas correctas.

En esa casilla, minutos antes del cierre continuó la alta afluencia, pues algunos llegaron corriendo, procedentes del trabajo, porque no quisieron dejar de participar en un proceso que consideraron de suma importancia para todos los mexicanos.

En esta segunda consulta se instalaron mil 73 mesas para emitir el voto en 538 municipios de las 32 entidades del país, sin embargo en esta ocasión se priorizaron las zonas donde impactarán las obras de infraestructura que se someten a votación.

En la boleta se pregunta a los mexicanos si están de acuerdo con construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como conectar, por medio de un tren, los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Además, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex; plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas; aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en las regiones indígenas).

También, otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar; becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país.

Además, pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad; garantizar atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud; y proveer cobertura gratuita de internet carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Mañana será el segundo y último día de la consulta nacional y debido a que el conteo llevará más tiempo, los resultados se darán a conocer hasta el próximo lunes 26 de noviembre.

Con información de Notimex