Un juez federal ordenó una nueva resolución sobre la prisión preventiva justificada dictada contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala
Un juez federal concedió un amparo a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, y ordenó la emisión de una nueva resolución sobre la prisión preventiva justificada dictada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Así, el exalcalde podría salir de la cárcel y llevar su proceso en libertad.
Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, solicitó al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales que verifique el estado de salud del exedil y, con base en distintas pruebas, determinar la gravedad de sus padecimientos.
Además, el juzgado deberá analizar la capacidad técnica y operativa del penal en el que se encuentra Abarca Velázquez y si cuenta con “los elementos humanos y técnicos necesarios para hacer frente a los eventuales padecimientos del quejoso, a fin de salvaguardar su integridad física y su vida”.
Tras dichos procesos, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales deberá citar a las partes a una nueva audiencia para la emisión de una nueva resolución sobre las medidas cautelares impuestas a José Luis Abarca.
El ex presidente municipal de Iguala se encuentra internado en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, y lleva casi 10 años preso.
Con información de López-Dóriga Digital