Minuto a Minuto

Internacional Al menos 20 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela este domingo, según ONG Foro Penal
La organización ha publicado diversos videos de los familiares reencontrándose con los detenidos tras recibir la medida de libertad.
Nacional México alista envío de ayuda humanitaria a Cuba: Sheinbaum
La presidenta de México reiteró que el objetivo de estas acciones es brindar apoyo al pueblo de Cuba
Nacional Sheinbaum anuncia gestiones para retomar entregas de petróleo a Cuba
La presidenta Sheinbaum señaló que se enviará ayuda humanitaria a Cuba en lo que se resuelve el tema del envío de petróleo por razones humanitarias
Nacional Fuerzas Armadas intensifican operativo de búsqueda en Concordia, Sinaloa
La misión del personal federal es coordinarse con autoridades de los tres órdenes de gobierno en el estado de Sinaloa para fortalecer las tareas de búsqueda de los mineros desaparecidos
Nacional Marina hunde el exbuque Corrientes en Guaymas para crear arrecife artificial
La Marina realizó el hundimiento controlado del exbuque Corrientes para que se una al recién inaugurado Museo Subacuático de Guaymas
Conceden amparo a José Luis Abarca, podría salir de la cárcel
Foto de Tim Hüfner / Unsplash

Un juez federal concedió un amparo a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, y ordenó la emisión de una nueva resolución sobre la prisión preventiva justificada dictada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Así, el exalcalde podría salir de la cárcel y llevar su proceso en libertad.

Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, solicitó al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales que verifique el estado de salud del exedil y, con base en distintas pruebas, determinar la gravedad de sus padecimientos.

Además, el juzgado deberá analizar la capacidad técnica y operativa del penal en el que se encuentra Abarca Velázquez y si cuenta con “los elementos humanos y técnicos necesarios para hacer frente a los eventuales padecimientos del quejoso, a fin de salvaguardar su integridad física y su vida”.

Tras dichos procesos, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales deberá citar a las partes a una nueva audiencia para la emisión de una nueva resolución sobre las medidas cautelares impuestas a José Luis Abarca.

El ex presidente municipal de Iguala se encuentra internado en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, y lleva casi 10 años preso.

Con información de López-Dóriga Digital