Minuto a Minuto

Nacional El número de eventos y víctimas de secuestro en México cayeron en noviembre, según reporte
El secuestro en México disminuyeron un 24.3 % durante noviembre de 2025, mientras que el número de víctimas bajó un 5.2 %
Internacional Trump planea detener a 80 mil migrantes en almacenes industriales, según medios
ICE planea retener a inmigrantes en centros de procesamiento para luego trasladarlos a alguno de estos almacenes y finalmente deportarlos
Internacional Zelenski felicita a ucranianos cuarta Navidad en guerra y pide que se cumpla deseo de paz
"Rusia no es capaz de ocupar lo más importante: nuestro corazón ucraniano, nuestra fe de los unos en los otros", dijo Zelenski
Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Deportes Club América anuncia alianza estratégica con General Atlantic y The Kraft Analytics Group
El Club América subrayó que esta alianza representa un nuevo capítulo en su historia, orientado al crecimiento y la modernización
Comunidad trans de México marcha en medio de ola de violencia transfóbica
Foto de EFE

La comunidad trans mexicana se manifestó este sábado, Día Internacional de la Memoria Transexual, en medio de una ola de violencia transfóbica en el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica.

Contingentes LGBT organizaron demostraciones en urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla para protestar contra la discriminación y los ataques transfóbicos, como el reciente ataque con ácido contra Zoe, en Jalisco, y el transfeminicidio de Alicia, en Baja California.

Existimos porque resistimos”, gritaban las agrupaciones en Ciudad de México, donde marcharon del metro Revolución hasta la Glorieta de los Insurgentes, en el centro de la capital.

Aunque la marcha transcurría de forma pacífica, los contingentes denunciaron que la Policía de Ciudad de México los confrontó al llegar a la avenida de los Insurgentes, una de las principales vialidades de la capital, para detener su avance.

Las asociaciones acusaron a los agentes locales de “gritar y patear para provocar y generar violencia”.

“Ya sabemos que la Policía nunca está para cuidar, pero hoy es una muestra de que solo están para crear violencia”, denunció la organización “Hola, amigue” en imágenes compartidas en redes sociales.

México llega a este 20 de noviembre, también conocido como Día de la Remembranza Trans, como el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

La organización Letra S, referente del tema, reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, de las que más de la mitad eran mujeres trans.

A pesar de que casi la mitad de los 32 estados reconoce de forma legal el derecho a la identidad de género, la comunidad LGBT ha denunciado el crecimiento de la violencia y la discriminación.

En Guadalajara, en el occidente de México, las asociaciones protestaron este sábado en el Parque Rojo en contra de recientes actos de transfobia, como el hecho que impidieron la entrada a una mujer trans a un mercado público.

También recordaron el caso de Zoé, una joven trans a la que le atacaron con ácido en el centro de Guadalajara para quemarle el cuerpo y la cara.

Transfobia es ignorancia y odio”, “la transfobia es patriarcal” y “somos la resistencia trans” fueron algunas de las consignas de la manifestación.

México ha avanzado en el reconocimiento legal de las personas trans e incluso hay tres entidades que permiten a menores de edad rectificar su género en documentos oficiales: Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

Además, la Suprema Corte reconoció en 2018 el derecho de las personas trans a la identidad de género.

Aun así, las marchas de este sábado recordaron que la violencia aún prevalece en la sociedad y las autoridades.

Con información de EFE