Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Nacional Tenencia vehicular 2026: ¿cuánto cuesta el refrendo en CDMX y Edomex?
De no pagarse la tenencia o el refrendo cada año el propietario del vehículo puede hacerse acreedor a multas y recargos
¿Cómo surgió la tradición de mojarse en Sábado de Gloria?

La tradición de mojarse en Sábado de Gloria o Sábado Santo, surgió cuando la religión católica era considerada aún un peligro para los intereses del Imperio Romano. Las personas acudían con los jerarcas de la iglesia a bautizarse de manera colectiva durante el sábado previo a la resurrección. Debido a la cantidad de fieles que acudía, los sacerdotes optaron por “mojar” a los feligreses en lugar de llevarlos ante la pila bautismal.

Con el paso de los años, los creyentes cada Sábado de Gloria realizaban a modo de confirmación de su bautismo batallas con agua para purificar sus espíritus y mostrar arrepentimiento por sus pecados.

Asimismo, esta costumbre se mantuvo a través de los siglos y, aunque ya no se realizan los bautizos comunitarios, pasó a ser una tradición que fue olvidando sus raíces.

Además, otra de las explicaciones es que durante algún tiempo bañarse era considerado pecado puesto que se creía que al hacerlo uno se estaba bañando con la sangre de Cristo. Sin embargo, el Sábado Santo esa restricción era eliminada y todos acudían con júbilo a mojar a cualquiera que pasara por su lado.

En la actualidad, las autoridades mexicanas sopesaron la cantidad de cientos de litros de agua que se desperdiciaban solo por mantener una costumbre de antaño. Por lo que ahora se imponen sanciones a quienes sean sorprendidos tirando agua, las cuales pueden llegar a los tres mil pesos o a 36 horas de arresto.

Con información de Excélsior