
Conoce cuáles son las medidas que debes tomar en caso de lluvias fuertes e inundaciones; aquí te damos algunas recomendaciones
Durante esta temporada de lluvias, diversos fenómenos han afectado varias regiones y principales ciudades del país. Aunque los mexicanos están acostumbrados a actuar ante las tormentas frecuentes del verano, este año la situación ha sido distinta, pues las inundaciones han impactado gravemente el bienestar de la población.
Leer también: Falta de combustible en Chiapas se agudiza por protestas de jubilados de Pemex
Las fuertes lluvias representan tres riesgos principales: inundaciones, torrentes y deslaves. Si se vive en zonas bajas y planas, cercanas a ríos, al mar o debajo de presas, es fundamental estar preparados para enfrentar posibles inundaciones y saber cómo actuar correctamente.
¿Cómo prevenirse ante un desastre natural en épocas de lluvias?
- Es importante que tú y tus seres queridos eviten áreas cercanas a cuerpos de agua o zonas propensas a inundaciones repentinas. No construyan en terrenos vulnerables a desbordamientos de ríos, ni en riberas o cauces secos.
- Si vives en una zona con riesgo frecuente de inundaciones o deslaves durante lluvias fuertes, planifica con anticipación las rutas más rápidas y seguras desde tu casa, escuela o trabajo. Prioriza dirigirte a lugares elevados, donde las afectaciones sean menores.
- Mantén limpias calles y azoteas para evitar que los desagües se tapen. No olvides cuidar la seguridad de tus mascotas: no las dejes solas y reserva suficiente agua para ellas.
- También es fundamental tener a la mano una mochila con documentos oficiales guardados en una USB, dinero en efectivo, una linterna, botellas de agua para ti y tu familia, suministros alimenticios y una radio para mantenerte informado durante la emergencia.

¿Qué hacer durante tormentas o inundaciones?
- Recuerda mantener la calma durante y después del evento, solo en caso de requerirlo comunícate a las líneas de emergencia que comparten las plataformas oficiales de Protección Civil.
- Mantén tu radio encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales. En las regiones indígenas escuché las radiodifusoras de la CDI.
- En caso de que te encuentres en tu hogar, recuerda desconectar los servicios de luz, gas y agua para evitar accidentes mayores.
- Sigue las instrucciones de las autoridades o bien diríjase de inmediato a los lugares o refugios previstos.
- En caso de que te encuentres en un vehículo, busca la ruta que se encuentre menos constipada y evita zonas de deslave o inundaciones, ya que puedes correr riesgo o entorpecer las acciones de los cuerpos de emergencia.
- No cruces ríos, ni a pie, ni en vehículos, la velocidad del agua puede ser mucho mayor de los que parece.

¿Qué pasa después de la contingencia?
- En caso de ser necesario, reporta inmediatamente a los posibles heridos.
- Revisa cuidadosamente tu casa para asegurarte que no sufrió algún daño estructural y que sea seguro mantenerse dentro.
- Si tu casa se mantiene en buenas condiciones, evita salir de ella.
- No conectes ningún electrodoméstico hasta confirmar que están completamente secos, de lo contrario podrían averiarse o provocar otro tipo de accidentes.
- Sigue la indicación de las autoridades correspondientes.
🩺🩹💉 La #SSPC te recomienda tener a la mano un botiquín de #PrimerosAuxilios; asegúrate de incluir los siguientes elementos 👇 pic.twitter.com/vde1rakL5S
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) August 9, 2025
Con información de López-Dóriga Digital.