Minuto a Minuto

Entretenimiento Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
El concierto de BTS se celebrará a las 20:00 horas y será retransmitido en directo en todo el mundo por la plataforma de vídeos Netflix
Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
“Como oposición nos mantendremos firmes”, asegura Claudia Ruiz Massieu
"Como oposición nos mantendremos firmes", asegura Claudia Ruiz Massieu. Foto de Twitter Senado PRI

Claudia Ruiz Massieu aseguró que la oposición se mantendrá firme en su postura ante la minuta que busca ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la legisladora apuntó que como oposición buscarán que la minuta se construya de otra forma.

“En realidad no sabemos si sea la motivación pero nosotros creemos que como la oposición estamos firmes en rechazar esta minuta. Están buscando la posibilidad de que no se rechace sino de que se pueda construir otra cosa”, dijo.

Aseguró que durante el debate en la Cámara de Senadores el líder de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que pedían que la minuta se retirara porque escuchó los argumentos de la oposición.

“El senador Monreal, en la tribuna, aseguró que había escuchado los argumentos presentados y que se había convencido de que era mejor retirarlo para construir una propuesta de consenso entre todos los grupos parlamentarios”, aseguró.

Recordó que la oposición se ha mantenido firme para evitar la aprobación fast track de la minuta, la cual calificó como una consigna del Poder Ejecutivo.

“En la oposición nos hemos mantenido firmes y por eso no tienen los votos de la mayoría calificada para aprobar fast track como querían y que es una consigna del Poder Ejecutivo”, apuntó.

“La verdad es que yo estoy convencida de que todo mundo se mantendría firme si la mayoría de verdad retira esta propuesta y no logra un consenso con una propuesta sensata y distinta a la que está entonces nos mantendremos firmes porque hoy nos hemos mantenido firmes aún después de estos días tan intensos de cabildeo por parte del oficialismo buscando los votos de la oposición que no han conseguido”, apuntó.

Adelantó que tras regresar a Comisiones la minuta, se procederá a establecer mesas de diálogo entre Morena y la oposición para obtener una nueva minuta.

“La propuesta que ha planteado el senador Monreal es que se construya una mesa de trabajo entre los grupos de oposición y Morena para buscar una propuesta distinta. Si ese fuera el caso, nosotros más que arreglar este transitorio que ellos nos plantean, quisiéramos hacer una nueva propuesta que acredite lo que hemos venido diciendo, que hay otras maneras de abordar el tema de la inseguridad la participación de Fuerzas Armadas, de fortalecer a las policías locales no nada más prorrogar la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública porque eso es un parche y patear el bote”, puntualizó.

Posterior a la entrevista, pleno del Senado de la República retiró el dictamen de reforma para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con ello, la minuta se devuelve a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.