Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Comisiones del Senado aprueban Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; oposición acusa un “Estado fisgón”
Foto de Senado de la República

Comisiones unidas del Senado de la República avalaron el dictamen que expide la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicho dictamen fue avalado por las comisiones de Estudios Legislativos y Seguridad Pública con 18 votos a favor y cuatro en contra.

Dicho documento fue turnado a la Mesa Directiva del Senado para su correspondiente debate y votación, justo en el marco del periodo extraordinario de sesiones.

El dictamen que crea la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece como objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como fijar mecanismos de coordinación y cooperación entre los distintos órdenes de gobierno.

Propone fortalecer una gobernanza multinivel basada en la corresponsabilidad entre Federación, estados y municipios, a través de diversos órganos como el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Secretariado Ejecutivo, además de las conferencias nacionales y locales.

Alejandra Barrales, senadora por Movimiento Ciudadano, argumentó que con esta nueva ley “por un lado invaden la privacidad de los mexicanos y, por otro, otorgan manga ancha a las autoridades para que, sin control alguno, puedan acceder a toda la información patrimonial, fiscal, financiera, registral, comercial y de comunicaciones que tengamos los mexicanos”.

“Lo que decimos es que, en esta propuesta, vemos prácticamente al mundo al revés: esta ley obliga a la exposición y abre la intromisión en la vida privada de los ciudadanos, mientras que para el poder público establece mecanismos de opacidad, reserva y confidencialidad”, indicó.

El senador priista Miguel Riquelme argumentó que se crea un “Estado fisgón” y recalcó que la Cuarta Transformación  construye “una dictadura perfecta, disfrazada de modernización, donde la vigilancia masiva y la militarización serán los instrumentos para silenciar la disidencia y aplastar la esperanza. La libertad es el alma de México”.

“Nuestra vida privada es un derecho sagrado que ninguna ley autoritaria debe violar”, refirió.

El legislador panista Gustavo Sánchez recalcó que  “la fracción tercera del artículo 12 del dictamen de la ley de investigación precisa el cual faculta a la Secretaría de Seguridad para solicitar sin necesidad de orden judicial el acceso a cualquier extensa base de información y registros de cualquier mexicano en este país”.

“Esto incluye los datos biométricos, vehiculares, telefónicos, fiscales, comerciales, financieros de salud, entre otros, lo cual preocupa. La amplitud de esta facultad equivale en los hechos a instaurar un sistema permanente de vigilancia masiva sobre la población”, lanzó.

La senadora morenista Verónica Noemí Camino Farjat aseguró que la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un ordenamiento para responder a las problemáticas actuales.

“Se adecua a una estrategia de seguridad que tiene una visión progresista y hace uso de la inteligencia para evitar los delitos. Se trata de un sustento jurídico al gabinete federal de seguridad, lo que también significará que los estados adopten el mismo modelo”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital