Jaime Sepúlveda, coordinador de la Comisión Independiente sobre el COVID-19 en México, dijo que el estudio tendrá un “gran rigor académico”
Jaime Sepúlveda, coordinador de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México y director ejecutivo del Instituto de Salud Global de la Universidad de California, dejó en claro que la comisión que encabeza no es un ejercicio partidista, y que trabajan en un informe que sirva para futuras generaciones y Gobiernos en nuestro país.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Sepúlveda recalcó que el estudio que darán a conocer en abril próximo tendrá un “gran rigor académico”, para conocer las lecciones aprendidas sobre la pandemia de coronavirus en nuestro país.
“Los resultados de la pandemia en México se encuentran entre los peores del mundo, medido por cualquier método o indicador (…) Este es un estudio que tres años más adelante de una manera muy objetiva y serena, con gran rigor académico ver qué pasó, qué se hizo bien, que se hizo mal, por qué y sobre cuáles son las lecciones aprendidas y las recomendaciones que debemos hacer para que una catástrofe de esta magnitud no vuelva a suceder en nuestro país.
Queremos tener un acercamiento más holístico, más incluyente, diversificado, apolítico. Quiero ser muy enfático, esto no es un ejercicio partidista, queremos que este reporte sirva para próximas administraciones a futuro para estar mejor preparados ante una pandemia que seguramente va a llegar”, agregó.
Dicha Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 , que entregará un informe en abril próximo, está integrada por 17 académicos e investigadores de diversas disciplinas científicas, los cuales son encabezados por el epidemiólogo Jaime Sepúlveda.
Además de Frenk y Sepúlveda, la comisión es integrada por Claudia Agostoni, Sergio Aguayo, Mariana Campos, Julia Carabias, Enrique Cárdenas, José Ramón Cossío, Carlos del Río, Amanda Glassman, Eduardo González-Pier, Tonatiuh Guillén, Antonio Lazcano, Carlos Mancera, María Elena Medina-Mora Icaza, Carol Perelman y Sylvia Schmelkes. Dichos investigadores no cobrarán honorarios por participar en el estudio.
El coordinador de la Comisión Independiente criticó la acción del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno federal durante el COVID-19, la cual calificó de negacionista de lo que estaba sucediendo en ese momento.
Da la impresión que la reacción de las autoridades sanitarias y del primer mandatario (de México) fue la negación, la minimización, fue privilegiar la economía por sobre la salud. Muchas declaraciones muy desafortunadas”, manifestó.
“Esas dudas existen: ¿por qué se hizo un malo manejo en pruebas diagnósticas, cubrebocas, recursos terapéuticos y por supuesto que también en vacunas? Estamos tratando de ser muy incluyentes y objetivos”, cuestionó.
El investigador apuntó que también se entrevistó a otros actores que tuvieron que ver en la pandemia, lo que permitirá hacer un ejercicio objetivo
No nada más estamos analizando lo que hizo el Gobierno federal, también estamos entrevistando a medio centenar de personas que tuvieron que ver a nivel federal, estatal, en el legislativo, partidos políticos, líderes de opinión y academia”, dijo.
“También médicos y médicas que estuvieron en la línea frontal de batalla, este es un ejercicio muy objetivo que trata de ver al sector privado, a las academias, a la sociedad civil, no nada más estamos evaluando la respuesta del Gobierno federal”, externó.
El epidemiólogo Jaime Sepúlveda destacó que México sufrirá por muchos años más las consecuencias de lo que dejó la pandemia de COVID-19.
“Se perdieron cuatro años de esperanza de vida (…) Al haber tanta mortalidad en gentes jóvenes en México, es que se pierde cuatro años de esperanza perdida, pero también se perdió 8 por ciento del PIB, y lo que es más dramático: 250 mil huérfanos y no hablemos de las viudas y viudos: 800 mil personas fallecieron a causa del COVID-19, y además ¿qué pasó con la educación porque los niños pobres no tenían educación a distancia?”, dijo.
Estas consecuencias del COVID-19, el impacto de la pandemia del covid-19 lo vamos asentir por muchos años más”, expresó.
Con información de López-Dóriga Digital