Minuto a Minuto

Nacional Instituto Cervantes y UNAM lanzan el observatorio del español en América Latina
El propósito del observatorio es analizar, documentar e interpretar las formas de enseñanza y aprendizaje del español del idioma
Nacional Javier May, gobernador de Tabasco, acude al hospital; ¿qué le pasó?
Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, tuvo que ser hospitalizado la mañana del lunes 16 de febrero de 2026
Nacional México solicita a EE.UU. la extradición de García Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca se encuentra fuera de México y es considerado prófugo. Según reportes, el exgobernador de Tamaulipas reside en Estados Unidos
Internacional Expertos de la ONU: Archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Nueve relatores y expertos de la ONU detallaron que los archivos de Jeffrey Epstein "sugieren la existencia de una empresa criminal global"
Nacional Vinculan a proceso a ‘Gaby’, enfermera que atropelló a un motociclista en Iztapalapa
'Gaby' es señalada de homicidio calificado por el atropellamiento del motociclista Roberto, delito al cual se le agregó la agravante de saña
Comisión de la Cámara de Diputados declara receso previo a votar reforma que acota al TEPJF
Foto de Canal del Congreso

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio inicio a su reunión para discutir y votar la reforma para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero cinco minutos decretaron receso de por lo menos una hora.

.Juan Ramiro Robledo, presidente de dicha Comisión en San Lázaro, explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue quien solicitó  dicho receso, esto con el objetivo de buscar la aprobación unánime al proyecto

Aclaró que las reservas presentadas por legisladores de Morena y PRI prevén modificar los criterios para adoptar la sentencias del TEPJF, adicionar acciones afirmativas al artículo 41 y cambiar plazos para el inicio de las campañas electorales y actos anticipados de campaña.

“El periodo electoral comenzaría para la elección más grande, la que abarca los 300 distritos del país, la del Presidente de la República, en septiembre, y las demás en noviembre y que se entiendan actos de campaña aquellos que se pronuncien dentro de los 30 días anteriores a las precampañas”, indicó.

Salvador Caro, diputado de Movimiento Ciudadano, calificó como una falta de respeto a los miembro de dicha comisiñon que no haya información sobre las causas del receso.

“Me pregunto si tiene que ver con que no hay consenso al interior de los grupos parlamentarios; me pregunto si algunos grupos que están dando el paso a traicionar al pueblo de México después de haber convocado marchas, después de haberse desgañitado y rasgado las vestiduras en el Monumento a la Revolución, en el Zócalo, pues ahora están entrando en razón. ¿Qué ha hecho que este proceso sea tan tortuoso para llegar a la discusión del dictamen?”, lanzó.

La iniciativa plantea que el TEPJF no puede emitir sentencias con acciones afirmativas, en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables, lo que ha sido criticado pro varios especialistas sobre el tema.

El proyecto reformaría los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución para limitar las atribuciones del TEPJF, el órgano judicial autónomo que falla sobre materia electoral.

Con información de EFE