
La semana pasada, el presidente devolvió al congreso el Artículo 32 por considerar que contiene medidas excesivas
El Congreso de la Unión iniciará el 5 de julio el periodo extraordinario para desahogar el veto presidencial de la ley 3de3, convocado por el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth.
El senado dará trámite a las observaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como ley 3de3, enviadas la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto durante la Comisión permanente que se instalará este miércoles.
La semana pasada, el presidente devolvió al congreso el Artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servicios Públicos, por considerar que contiene medidas excesivas que afectarían la operatividad del Sistema nacional Anticorrupción, para que se le hagan modificaciones y solicitó un nuevo periodo extraordinario para este propósito.

En conferencia de prensa, el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto gil Zuarth, dijo que las observaciones serán turnadas a las comisiones unidas que dictaminaron el proyecto anticorrupción, encabezada por la Comisión Anticorrupción.
“Las comisiones encabezadas por la Anticorrupción tendrán la obligación de emitir un nuevo dictamen, en el cual estudien las observaciones hechas por el presidente de la república y se pronuncien por las propuestas de redacción que ha enviado (EPN)”, dijo Gil Zuarth.
El legislador panista explicó que las observaciones de peña se componen de dos apartados: el primero es una fundamentación y motivación de lo que el presidente considera que debe ser analizado por el Congreso de la Unión; el segundo es un conjunto de propuestas de redacción específicas para sustituir el contenido de la ley, específicamente el artículo 32 donde se obliga a particulares a presentar su declaración patrimonial.

El legislador dijo que luego de la discusión de las observaciones de Peña hay tres escenarios: aceptar en sus términos las propuestas del presidente, rechazarlas o modificar lo enviado por el Enrique Peña Nieto “para generar un nuevo equilibrio”.
Sobre el artículo 29 de la ley 3de3, que las organizaciones civiles han pedido modificar para que sea obligatorio hacer públicas todas las declaraciones, Gil Zuarth dijo que los legisladores no están en condiciones de analizarlos porque éste no ha sido promulgado por el presidente.
“No cobra vigencia. No ha sido promulgado por el presidente, y no se ha publica en el Diario oficial, en consecuencia el Congreso de la Unión no puede reformar una materia legislativa que aún no existe. Y en virtud de que el presidente no observó el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades el congreso no se puede pronunciar. Tendríamos que esperar a que cobre vigencia para reformarlo”, señaló.
Con información de Milenio