Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Columnas del Periférico tendrán jardines verticales
Foto de Milenio

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó que en 18 meses las mil 38 columnas que sostienen el segundo piso del Periférico, contarán con jardín vertical que las cubrirá por completo.

Proyecto que busca sumar a la ciudad 60 mil metros cuadrados de áreas verdes, que costará 300 millones de pesos, provenientes de una inversión privada.

“Es un proyecto que tiene mantenimiento permanente, monitoreo permanente vía internet, y que además incorpora otra cosa que es iluminación. Es decir, la verdad es que toda la oferta ya en conjunto, me parece que es algo que tenía que apoyarse”, señaló Mancera.

Parte de la inversión privada, se logrará a través de otorgar el 10 por ciento del total de las columnas para que se monte publicidad y así conseguir 2.3 millones de pesos mensuales, que servirán para dar el mantenimiento.

Columnas del Periférico tendrán jardines verticales - segundo_piso_Periferico-jardines_verticales_Periferico-Periferico_Verde_MILIMA20160712_0311_30
Foto de Milenio

En la primera etapa del proyecto, se montarán los jardines verticales en 19 columnas, con un presupuesto inicial de 9 millones de pesos. Para no efectuar la estructura de las columnas, se les colocará una malla que no permite que se filtre el agua y que tienen una garantía de 100 años.

Fernando Ortiz, creador de Vía Verde, está a cargo del proyecto junto a Luis Gerardo Méndez. Los jardines verticales contarán con 10 tipos de plantas, además de un sistema de riego automatizado que abastecerá por medio de un sistema de captación pluvial y en época de sequía se utilizará agua tratada.

Parte de los beneficios de estos jardines en los muros será que absorberán el 25 por ciento del ruido generado por los autos y reducirá las emisiones contaminantes.

Con información de Milenio