Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Colombia aboga por una “solución latinoamericana” a la crisis entre Ecuador y México
El canciller de Colombia, Luis Murillo. Foto de @CancilleriaCol

Colombia aboga por una “solución latinoamericana” a la crisis entre Ecuador y México de los últimos días, según dijo este martes en la ONU el canciller Luis Gilberto Murillo, tras intervenir en la sesión que el Consejo de Seguridad dedica trimestralmente al proceso de paz en Colombia.

Murillo se refería a la ruptura de relaciones diplomáticas decidida por México después de que Quito enviara a agentes de policía a asaltar la embajada mexicana e impedir así la salida del exvicepresidente Jorge Glas, asilado en esa legación desde diciembre.

Murillo ofreció además “los buenos oficios a ambos, México y Ecuador” para poder encontrar “áreas de entendimiento” y superar así “una situación incómoda para todos”.

Aunque el presidente Gustavo Petro reaccionó el sábado con un mensaje muy crítico con Ecuador -“se ha roto la soberanía de México en Ecuador”, escribió en X-, hoy el tono de su canciller era mucho más comedido y trató de tender puentes entre ambos países.

“Es importante avanzar en una solución latinoamericana”, insistió, y citó las reuniones programadas en estos días en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para tratar este conflicto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes que no actuará en “nada por la fuerza” contra Ecuador, pero sí buscará “todo por el derecho” tras el allanamiento de la Embajada mexicana en Quito y la ruptura de relaciones el viernes pasado.

El mandatario avisó en su conferencia matutina que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, presentará este martes ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nuevas imágenes de la irrupción de las fuerzas ecuatorianas en la sede diplomática, además de la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Esto para los hermanos ecuatorianos, que son nuestros hermanos, para que no haya nada que temer y, como siempre lo decimos, no somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza”, declaró.

Con información de EFE