Minuto a Minuto

Nacional Un viaje con dignidad
          Solo hago cuentas políticas sin comparar, porque ya sé que no le gusta, de las diferencias de tiempos, espacio, condiciones y personalidad: de la indignidad del apoyo a aquella frustrada reelección, al encuentro, puedo decir, entre iguales, aunque por la disparidad de países, parecería imposible
Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Colombia aboga por una “solución latinoamericana” a la crisis entre Ecuador y México
El canciller de Colombia, Luis Murillo. Foto de @CancilleriaCol

Colombia aboga por una “solución latinoamericana” a la crisis entre Ecuador y México de los últimos días, según dijo este martes en la ONU el canciller Luis Gilberto Murillo, tras intervenir en la sesión que el Consejo de Seguridad dedica trimestralmente al proceso de paz en Colombia.

Murillo se refería a la ruptura de relaciones diplomáticas decidida por México después de que Quito enviara a agentes de policía a asaltar la embajada mexicana e impedir así la salida del exvicepresidente Jorge Glas, asilado en esa legación desde diciembre.

Murillo ofreció además “los buenos oficios a ambos, México y Ecuador” para poder encontrar “áreas de entendimiento” y superar así “una situación incómoda para todos”.

Aunque el presidente Gustavo Petro reaccionó el sábado con un mensaje muy crítico con Ecuador -“se ha roto la soberanía de México en Ecuador”, escribió en X-, hoy el tono de su canciller era mucho más comedido y trató de tender puentes entre ambos países.

“Es importante avanzar en una solución latinoamericana”, insistió, y citó las reuniones programadas en estos días en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para tratar este conflicto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes que no actuará en “nada por la fuerza” contra Ecuador, pero sí buscará “todo por el derecho” tras el allanamiento de la Embajada mexicana en Quito y la ruptura de relaciones el viernes pasado.

El mandatario avisó en su conferencia matutina que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, presentará este martes ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nuevas imágenes de la irrupción de las fuerzas ecuatorianas en la sede diplomática, además de la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Esto para los hermanos ecuatorianos, que son nuestros hermanos, para que no haya nada que temer y, como siempre lo decimos, no somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza”, declaró.

Con información de EFE