Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA retrasa el lanzamiento de Artemis II por problemas técnicos
La NASA detalló que su equipo descubrió una anomalía en el sistema de propulsión del cohete SLS y que la misión podría retrasarse hasta marzo
Internacional Caracas rechaza renovación de decreto de “emergencia” dictado por EE.UU. sobre Venezuela
El canciller venezolano sostuvo que esta medida alimenta narrativas de confrontación que no reflejan la verdadera relación entre EE.UU. y Venezuela
Nacional Localizan cuerpos de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; Fiscalía de Puebla indaga los hechos
Karina de Los Ángeles y Alexandro Agustín fueron localizados en un paraje limítrofe entre Puebla y Tlaxcala
Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Colectivos LGBTQI+ exigen liberación de joven trans detenido en Chiapas
Integrantes de la Asamblea Disidente LGBTQI+, participan en una conferencia de prensa este jueves, en San Cristóbal de Las Casas (México). EFE/ Carlos López

La Asamblea Disidente LGBTQI+ de San Cristóbal de Las Casas manifestó su indignación y exigió la liberación de Mel ‘N’, quien fue descrito como un joven trans mochilero.

Esto, luego de que fuera detenido el pasado 6 de noviembre en un operativo en un local de perforaciones y tatuajes en la sureña ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Leer también: Detienen a presunto líder de “halcones” de La Familia Michoacana en Morelos

La organización denunció en un comunicado que Mel se encontraba de paso en el estado y realiza actividades de voluntariado en el país.

La organización acusó que fue aprehendido de forma “arbitraria y violenta”, sin estar relacionado con el establecimiento ni con actividades ilícitas.

De acuerdo con la nota emitida por la organización defensora del colectivo LGBTQI+, Mel fue detenido y vinculado a proceso de manera irregular.

“El día de los hechos fue detenido de manera arbitraria y vinculado a proceso”, se lee en su posicionamiento.

La organización apuntó a las autoridades de criminalizarlo y someterlo a actos de tortura por su identidad de género. 

Según la denuncia, Mel fue víctima de golpes brutales durante su detención, lo que le provocó lesiones internas que, hasta el momento, no han sido atendidas por personal médico, según informaron.

El colectivo expresó su “rechazo ante este y cualquier acto que vulnere y atente contra la integridad de una persona”.

En el comunicado, exigieron la liberación inmediata de Mel, así como el esclarecimiento de los hechos y el acceso a atención médica urgente.

Además, los activistas demandaron que San Cristóbal de Las Casas sea un espacio libre de “abuso de autoridad” y condenaron que “un pueblo transfóbico que tortura a sus visitantes no es mágico”.

Con información de EFE.