Minuto a Minuto

Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Cofepris alerta por venta de condones falsificados
Foto de Reproductive Health Supplies Coalition en Unsplash

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió por la comercialización de condones falsificados de la marca SICO.

Por medio de una alerta sanitaria, Cofepris apuntó que el modelo falsificado es de SICO INVISIBLE (Condón de látex) en presentación de caja con nueve condones.

Apuntó que dicha alerta fue emitida tras el análisis técnico-documental de la información presentada por RB Health México, S.A de C.V., distribuidor del producto, quién identificó que la línea SICO INVISIBLE con el número de lote 100623558 y fecha de caducidad de 2026-09 no corresponde a ninguno distribuido en México, concluyendo que se trata de un producto falsificado.

“El producto falsificado representa un riesgo a la salud, ya que se desconoce la procedencia del material con el que fue elaborado, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, por lo que no se garantiza su calidad, seguridad y eficacia”, apuntó el comunicado.

A continuación, se muestra el producto falsificado:

Cofepris alerta por venta de condones falsificados - condones-sico-falsificados-cofepris-30sep25-1024x390

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones por estos condones falsificados:

  • Población en general:
    • Siempre realizar una inspección visual del envase primario y secundario, para identificar que el producto no presente alguna anomalía, por ejemplo, errores ortográficoS.
    • No adquirir SICO INVISIBLE (Condón de látex), con número de lote 100623558 y cualquier fecha de caducidad; y en caso de contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
    • Reportar si presenta incidentes adversos con el producto SICO® INVISIBLE (Condón de látex), con número de lote 100623558 y cualquier fecha de caducidad en el Sistema de Notificación de Incidentes Adversos de Dispositivos Médicos en el enlace de Tecnovigilancia.
  • Distribuidores y farmacias.
    • Adquirir productos con distribuidores autorizados y validados por la empresa fabricante del producto, que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, que otorga COFEPRIS; así como tener la documentación de la legal adquisición del producto.
    • Verificar que los productos adquiridos cuenten con registro sanitario, número de lote, fecha de caducidad vigente y que el empaque no haya sido alterado. Para identificar al titular, puede consultar la página Listado de Registros de Dispositivos Médicos.
    • De tener existencia en almacén, el producto con las características mencionadas, inmovilizarlo y realizar la Denuncia Sanitaria correspondiente.

Con información de López-Dóriga Digital