Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Cofepris advierte por venta de fármaco falsificado para tratar la disfunción eréctil
Foto de Foto de Julia Zolotova en Unsplash

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la falsificación y venta ilegal de un medicamento para el tratamiento de la disfunción eréctil e hiperplasia prostática.

Por medio de un comunicado, Cofepris indicó que se trata del fármaco Cialis (tadalafil) tableta 20 mg, caja con cuatro tabletas de la empresa Eli Lilly y Compañía de México.

El titular del registro notificó a esta autoridad sanitaria que los lotes A913777K y A915110M no son reconocidos ni comercializados por ellos. Además, identificó que estos lotes se distribuyen en sitios no autorizados.

Asimismo, el análisis de los empaques primario y secundario reveló varias irregularidades, confirmando que se trata de un producto falsificado, por lo que esta agencia federal no garantiza su seguridad, eficacia y calidad.

Cabe señalar que se detectó la comercialización ilegal de Cialis en las presentaciones en frasco con 30 y 10 cápsulas, las cuales no están autorizadas por Cofepris. Además, este producto está clasificado como medicamento fracción IV, es decir, su venta requiere receta médica.

Cofepris indicó que Ll disfunción eréctil afecta a hombres mayores de 40 años; la prevalencia es de 55 por ciento en forma leve, 35 por ciento moderada y 10 por ciento severa. Sus causas pueden ser psicológicas, orgánicas y mixtas.

Por otro lado, la hiperplasia prostática benigna es la enfermedad urológica más común en hombres adultos, particularmente entre los mayores de 60 años, causando síntomas como el prostatismo. En México afecta a 35 por ciento de los hombres de esa edad, lo que constituye un problema de salud pública significativo.

Cofepris advirtió que la distribución y comercialización de los lotes mencionados, así como de otros productos que no cuenten con licencia y responsable sanitario, constituyen una infracción a la Ley General de Salud.

Se recomendó no adquirir Cialis (tadalafil) 20 mg con los lotes A913777K y A915110M, sin importar la fecha de caducidad, ni las presentaciones en frasco de 30 y 10 cápsulas, debido a que estos productos son falsificados y no están reconocidos por la empresa titular del registro.

Además se invitó a denunciar cualquier información que tenga sobre la venta de estos medicamentos en el siguiente enlace: denuncia sanitaria .

“Consumir fármacos de origen desconocido y sin información sobre sus condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte representa un riesgo grave para la salud que puede llevar incluso a la muerte. En caso de haber utilizado el producto antes referido de los lotes especificados y presentar cualquier reacción adversa o malestar, repórtelo en el siguiente enlace gob.mx/cofepris o al correo electrónico: [email protected]”, se apuntó en el comunicado

Con información de López-Dóriga Digital