Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que se involucrará “indirectamente” en conversaciones con Irán
Irán y Estados Unidos celebrarán este martes una segunda ronda de negociaciones nucleares, con Teherán en Ginebra (Suiza)
Nacional Oye Marx, ya otra ocupa tu lugar; y el de él
En la 4-T está cabrón sobrevivirse a sí mismos. Florestán. El viernes le informé el cese de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos de la secretaría de Educación Pública, cargo al que llegó por designación del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca lo había visto, a instancias de su esposa, … Continued
Internacional Marco Rubio está “hablando con Cuba ahora mismo” sobre un “acuerdo”, dice Trump
Marco Rubio ya se encuentra en negociaciones con Cuba y Trump señaló que no "se necesitará una operación militar similar a la de Venezuela"
Internacional Trump dice que no tiene “nada que esconder” respecto a Epstein y que está “exonerado”
Trump también señaló que "Clinton y otros demócratas fueron arrastrados" en la indagación de los documentos sobre la investigación a Epstein
Internacional Venezolanos ponen en pausa la agitada vida política del país para celebrar los carnavales
Las celebridades en Venezuela forman parte de los Carnavales por la Paz 2026, que se llevan a cabo en el Paseo Los Próceres, Caracas
Códigos QR, nueva forma para robar contraseñas y datos bancarios
Hombre escanea código QR. Foto de Claudio Schwarz / Unsplash

Los códigos QR, herramienta eficaz para acceder rápidamente a información y servicios digitales, son ahora utilizados para el robo de información personal y datos bancarios.

Ciberdelincuentes crean códigos QR maliciosos que al ser escaneados redirigen a las víctimas a sitios web fraudulentos o descargan software malicioso en sus dispositivos.

Aunque los sitios web pueden parecer legítimos, están diseñados para robar contraseñas, números de tarjetas bancarias y otros datos bancarios.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México identificó que los delincuentes colocan códigos QR falsos en lugares públicos, como restaurantes, tiendas o paradas de autobús.

Cuando las personas los escanean, en vez de acceder a la información del establecimiento son redirigidas a sitios maliciosos donde se solicita información personal.

Para evitar ser víctima, se exhorta a siempre verificar la fuente del código QR antes de escanearlo; usar aplicaciones de escaneo que ofrezcan funciones de seguridad y no escanear códigos de correos electrónicos o mensajes no solicitados.

También es importante comprobar que la URL es legítima y coincide con el sitio web esperado; mantener el dispositivo móvil y aplicaciones de seguridad actualizadas; no ingresar información personal o financiera y cerrar la página en caso de parecer sospechosa.

En caso de alguna duda o denuncia, se puede contactar a la Unidad de Policía Cibernética mediante el número 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico [email protected] o en redes sociales.

Con información de López-Dóriga Digital