
En los estados afectados por la CNTE ha aumentado el número de alumnos que ingresan a escuelas privadas
El ingreso de alumnos a escuelas particulares se ha visto incrementado en todas las entidades afectadas por los paros de la CNTE, siendo Morelia el estado donde más ha ocurrido, por encima incluso de la Ciudad de México.

De acuerdo con un análisis realizado por Mexicanos Primero, utilizando información de la SEP y del Censo de Maestros, el aumento de estudiantes en escuelas privadas en los estados de Michoacán, Chiapas y Oaxaca superó los tres puntos porcentuales este ciclo escolar a comparación del anterior, lo que contrasta con el uno por ciento del resto del país.
Respecto a esto, el director ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, detalló que aunque las acciones de protesta de la CNTE no son el único factor que ha causado este fenómeno, sí es una de las principales razones, al no saber los padres si sus hijos tendrán clases o se verán afectados por los cierres de planteles.
“Esto demuestra que la CNTE está privatizado la educación, porque ha subido la matrícula en planteles particulares en esos estados”, afirma, destacando que aunque muchas de estas escuelas privadas no cuentan con una calidad educativa garantizada, al menos sí aseguran que los alumnos tendrán clases.
“Lo que llama la atención es la situación de Guerrero, Chiapas y Michoacán, porque solo en el curso de un año el incremento del paso de escuela pública a privada es el más marcado de todo el país”, añadió Calderón.
Al respecto, destacó que el caso más drástico se produce en el estado de Michoacán, que ha superado a la Ciudad de México, la cual históricamente siempre ha tenido la tasa más alta de alumnos en escuelas privadas.
“Esa entidad rompió todas las marcas”, afirmó, detallando que pasó de estar en 9.5 por ciento de la matrícula de la entidad a un 23.48 por ciento, es decir, que pasó de tener 9 de cada 100 alumnos en escuelas particulares a 23 de cada 100 niños en apenas un ciclo escolar.
Por su parte, en Chiapas el incremento fue de 7 por ciento, pues se pasó de un 2.5 por ciento a 9.4, “es decir, que siete de cada 100 niños que estaban en escuela pública se pasaron a la privada”.
Mientras que Oaxaca, donde el porcentaje de niños en escuelas privadas era de 3.13 por ciento, en un año se pasó a un 8.77 por ciento, en tanto que en Guerrero el incremento fue de un 3.1 a un 3.44 por ciento.
Estos números, de acuerdo con el director ejecutivo de Mexicanos Primero, demuestra que “la dirigencia de la coordinadora con esta dinámica de cierre de escuelas y ausencia de maestros ha llevado a una privatización de la escuela pública porque para muchas familias es una opción pasarse a la escuela privada”.
Con información de Excélsior