
Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca mantiene el paro indefinido. No regresarán a clases el lunes hasta que se abrogue la Reforma Educativa
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene lo acordado de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 hasta lograr la abrogación de la Reforma Educativa.
Entre los principales acuerdos de su Asamblea Estatal Mixta Permanente también destacan el impedir que se entregue documentación oficial de las escuelas de la Sección 22 al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como la elaboración de un calendario escolar alternativo y la promoción de los foros hacia el proyecto educativo de la disidencia magisterial.

Los maestros también acordaron realizar una marcha este viernes con la participación de maestros de las ocho regiones de Oaxaca, para pedir justicia a dos meses de los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán.
De igual manera, realizarán una marcha el lunes 22 de agosto en continuidad a las acciones de protesta a nivel nacional. Acordaron también incrementar el número de bloqueos de carreteras en Oaxaca a partir del martes 23 de agosto.
Hablan dirigentes
Dirigentes estatales de la CNTE de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca reiteraron postura de no regresar a las aulas en el inicio del ciclo escolar 2016-2017 mientras el gobierno federal no abrogue la reforma educativa. La primera entidad en tomar esta decisión fue Chiapas, posteriormente se sumaron los demás estados, en lo que los maestros llaman “huelga nacional”.
Chiapas
José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 de Chiapas, aseguró que “ahora ya no hay nada que detenga el que no regresemos a clases el lunes 22”, además de que la demanda central de la CNTE no es la liberación de maestros, sino “la derogación de la mal llamada reforma educativa”, así como el integrar a maestros, padres de familia, investigadores y sociedad, en la construcción del proyecto educativo.
“Ante la cerrazón, la miopía, la intransigencia del gobierno de no dar la oportunidad a los maestros de construir, diseñar, el proyecto educativo que necesitamos los mexicanos. Ante la incursión del gobierno, de la represión, de la cárcel, del crimen. ¿Qué otra cosa queda?”, dijo el dirigente estatal de la CNTE.
Michoacán
Eugenio Rodríguez, de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, informó que hasta el momento no se ha decidido el levantamiento del paro, que comenzó el 15 de mayo. Precisó que durante esta semana hay más de 7 mil maestros tomando un curso de actualización y de preparación del trabajo pedagógico.
Detalló que “más de 3 mil 800 escuelas de nivel básico llevan a la práctica el proyecto alternativo, que le llamamos Proyecto Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán”, el cual se tiene la intención de generalizar en la mayoría de las escuelas de la entidad.
Aseguró que se ha podido demostrar que con este proyecto los niños aprenden más. Asimismo, adelantó que mañana, sábado 20 de agosto, la representación de Michoacán estará presente en la Asamblea Nacional de la CNTE.
Guerrero
Ramos Reyes, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), informó que el posicionamiento político es mantener el paro, adelantando que “seguiremos en las protestas en las regiones, en los estados y a nivel nacional”.
Aseguró también que participarán de la Asamblea Nacional que tendrá lugar este 20 de agosto, como parte de la coordinación que existe entre la CETEG y la CNTE. Reiteró que la postura en Guerrero es la de continuar con la huelga nacional.
Oaxaca
Por su parte, en Oaxaca, la vocera de la Sección 22, Isabel García, señaló que en la entidad la CNTE se mantienen en el paro indefinido.
Destacó que sábado y domingo habrá reuniones con los padres de familia y trabajadores de la educación “para que el día lunes, precisamente, nadie inicie el ciclo escolar, porque no tenemos una respuesta a sus demandas”.
Reiteró que el punto central de las demandas magisteriales en la abrogación de la reforma educativa. “En Oaxaca, con mucha certeza decimos que no iniciaremos el ciclo escolar mientras el gobierno federal mantiene esa cerrazón de no dar respuesta concreta a nuestras demandas”.
Lamentó que de parte del gobierno no ha habido respuestas concretas. “Siempre han anotado lo que son acuerdos políticos y nosotros, lo que queremos, es solución a todas nuestras necesidades”.
Isabel García dio a conocer que este sábado habrá reuniones en las siete regiones de Oaxaca, así como que el magisterio no se intimidará ante la postura gubernamental de no continuar con la mesa de diálogo si no inicia el ciclo escolar.
Con información de Quadratín y Radio Fórmula