
La CNTE anunció que los amparos que interpondrán ante la SCJN serán contra la autogestión de las escuelas, escrita en la reforma educativa
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en la Ciudad de México hacia el Monumento de la Revolución, donde exigieron la derogación de la reforma educativa y la libertad de presos políticos.
En un mitin, los integrantes de la CNTE, acompañados por trabajadores de la salud, rechazaron completamente las reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto, así como las recientes decisiones del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué sobre la educación estatal.

Además, anunciaron sus próximas acciones contra la reforma educativa, después de que se aplicara la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
El vocero de la CNTE, Víctor Manzanares, anunció que once entidades de la República Mexicana, entre las que se encuentra Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca y Estado de México, interpondrán amparos contra la reforma educativa, en el rubro de la autogestión de las escuelas.
Ante tal acción se espera que se reúnan alrededor de 3 mil 570 amparos en las 11 entidades del país, entre las cuales también están Campche, Colima, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
A pesar de la acción de promover un amparo, aseguraron que no confían en los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, quieren llevar su lucha por los cauces legales, aseguraron.

La CNTE anteriormente había interpuesto 26 amparos ante la SCJN contra la evaluación magisterial, asegurando que esta violaba sus derechos humanos, pero los ministros deliberaron que esta figura de la reforma educativa era constitucional.
Los maestros disidentes, provenientes de varios estados, marcharon desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, donde llegaron alrededor de las 19:30 h, haciendo una parada en la Secretaría de Gobernación.
Con información de Reforma