Minuto a Minuto

Nacional Jalisco está de pie, será la mejor sede del Mundial 2026: Pablo Lemus
El gobernador Pablo Lemus afirmó que el pueblo de Jalisco fue solidario y responsable durante los hechos del domingo 22 de febrero
Internacional Trump confirma muerte del ayatola Ali Jamenei
Por medio de un mensaje en su cuenta de Truth social, Trump aseveró que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, está muerto
Internacional Irán extiende su respuesta por Medio Oriente tras ataques que causan decenas de muertos
Irán ha lanzado al menos seis oleadas de misiles contra territorio israelí este sábado 28 de febrero de 2026
Internacional México urge al diálogo y al cese del uso de la fuerza en Medio Oriente
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió sobre posibles repercusiones de una mayor hostilidad en Medio Oriente
Nacional Ocho muertos tras accidente carretero en Morelos
El accidente ocurrió justo a la altura del kilómetro 61 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en Morelos, este 28 de febrero
CNDH saluda informe del GIEI sobre caso Ayotzinapa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos celebró el informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A través de un comunicado, la CNDH afirmó que el documento del GIEI coincide con la investigación de la Comisión, la cual fue presentada en julio pasado.

CNDH saluda informe del GIEI sobre caso Ayotzinapa - fot15ene15-131
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Por tal motivo, la CNDH exhortó a que “se desahoguen de manera objetiva, coherente, integral y exhaustiva con apoyo de evidencias y criterios científicos rigurosos”, el caso de los normalistas desaparecidos.

Además, también consideró necesario que se lleven a los responsables ante la justicia, evitando nuevas violaciones a los derechos humanos de las víctimas, así como la impunidad.

De acuerdo al documento de la CNDH que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), se establece que no se debe descartar ninguna línea de investigación en el tema.

“Para la CNDH la investigación del caso Iguala no está cerrada y 42 normalistas están en calidad de desaparecidos”, afirma la Comisión nacional.

CNDH saluda informe del GIEI sobre caso Ayotzinapa - Francisco-COX-GIEI-CIDH
Francisco Cox, integrante del GIEI. Foto de Internet

La CNDH reafirmó que la Oficina Especial del caso Iguala seguirá trabajando con los integrantes del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para intercambiar puntos de vista e información sobre el caso Ayotzinapa.

El informe del GIEI fue presentado el pasado domingo 6 de septiembre, donde se establecía que los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, además de notar la existencia de un camión donde supuestamente había dinero o droga del crimen organizado.

CNDH saluda informe del GIEI sobre caso Ayotzinapa - basurero_cocula-milenio3
Basurero de Cocula

Redacción