Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
CNDH pide a Secretaría de Seguridad garantizar derechos de federales
Manifestación de la Policía Federal en el Centro de Mando de Iztapalapa. Foto de Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) garantizar los derechos de los policías federales que han expresado su inconformidad con los términos y condiciones que se han planteado para incorporarse a la Guardia Nacional.

En ese sentido, la CNDH emitió medidas cautelares dirigidas a la SSPC, a efecto de solicitarle que tome conocimiento de las irregularidades que los elementos han denunciado, en particular por el retiro y resguardo de armas de fuego.

A través de un comunicado, sostuvo que lo anterior se debe al trámite de queja que un grupo de policías presentó el jueves, a raíz de una reunión que sostuvieron con representantes de la CNDH.

También informó que las medidas cautelares fueron notificadas este viernes a la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, recordó que las medidas se suman a las que el organismo nacional emitió el pasado 8 de julio de 2019, al solicitar un trato respetuoso hacia los elementos inconformes, evitar descalificaciones y estigmatizaciones, así como que sus planteamientos se atendieran conforme al marco normativo aplicable.

“Con independencia de las medidas cautelares emitidas, la CNDH continuará con el trámite del expediente de queja que ha iniciado y, en su oportunidad, emitirá el pronunciamiento que en derecho corresponda”, finalizó.

Con información de Notimex