
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió un comunicado a Tuffic Miguel Ortega por los casos de inadecuada atención médica
Dos menores quedaron ciegos de manera permanente en casos atendidos en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en Michoacán y otro en Sonora.
Ante esta situación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió un comunicado al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, por los casos de inadecuada atención médica a dos bebés en los Hospitales General de Zona 8, de Uruapan, Michoacán, y de Especialidades número 2, de Ciudad Obregón, Sonora.
La CNDH determinó que en ambos casos los médicos tratantes violentaron los derechos humanos, la protección de la salud y a la integridad física.
En el caso ocurrido en Michoacán, el bebé fue diagnosticado como prematuro de 31 semanas de gestación y con síndrome de dificultad respiratoria a déficit de sufractante pulmonar; además, presentaba datos clínicos sugestivos de sepsis temprana.

Sin embargo, el personal médico omitió solicitar la realización de cultivos de sangre u orina para confirmar o descartar un proceso infeccioso y tampoco le proporcionó tratamiento antibiótico, por lo que el padecimiento evolucionó causando la pérdida de la vista del menor.
En el caso ocurrido en Sonora, la CNDH acreditó que un médico oftalmólogo violentó los derechos humanos del menor paciente al modificar el plan quirúrgico inicial en la cirugía programada en la que debía extirparle el ojo izquierdo y revisarle el derecho para valorar la posibilidad de colocarle una válvula Ahmed.
El médico tratante le extirpó el ojo derecho sin considerar las condiciones de vulnerabilidad en atención a su edad, ni tomar en cuenta que dos enfermeras y una anestesióloga le informaron que el ojo que debía extraer era el izquierdo.
Por los casos anteriores, la CNDH pidió a Miguel Ortega que se reparen integramente los daños en ambos casos, por lo que se incluyen compensación y/o indemnización justa, debida y oportuna atención psicológica y la inscripción de los menores en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la ley.
Además, se les deberá proporcionar atención permanente que incluya tratamientos, medicamentos y terapias para desarrollar habilidades que les permitan llevar una vida independiente y digna.
También el IMSS deberá colaborar en todo momento con la CNDH en la presentación de las correspondientes quejas que presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS e iniciar e integrar el procedimiento de investigación por la responsabilidad con motivo de la deficiente integración de los expedientes clínicos, y dar seguimiento a la causa penal contra el médico oftalmólogo y a la demanda presentada por los padres del niño del caso ocurrido en Sonora contra la resolución de la Coordinación de Asuntos Contenciosos del IMSS.
IMSS dará seguimiento a las recomendaciones de la CNDH
El IMSS dará cabal cumplimiento a la Recomendación 19/2018, emitida el 29 de junio por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto a los hechos ocurridos en el Hospital General de Zona número 8, de Uruapan, Michoacán, el 25 de octubre de 2016.
De acuerdo a un comunicado, el Seguro Social informó que
“dará cabal cumplimiento a la Recomendación 21/2018, emitida el 9 de julio del actual, por los hechos ocurridos en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades número 2 del Centro Médico Nacional Noroeste, en Obregón Sonora el 26 de junio de 2015”
Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares. La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales, a la Delegación Regional en Michoacán y a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades número 2 del Centro Médico Nacional Noroeste, en Obregón Sonora, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en las Recomendaciones, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dichos hospitales, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.
Con información de Quadratin