Minuto a Minuto

Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: ¿Cuántos automovilistas cayeron al ‘torito’ hasta el 20 de diciembre?
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa 'Conduce sin alcohol' al sábado 20 de diciembre de 2025
Nacional Joven pasa 4 días escondida en panteón por amenazas; a su familia le dijeron que estaba secuestrada
Una joven de 20 años fue hallada al interior de un panteón de León, donde llevaba cuatro días escondida por un secuestro virtual
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
Entretenimiento Video: “Nos disculpamos siempre”, Bad Bunny se reencuentra con J Balvin en México
Bad Bunny y J Balvin tuvieron un emotivo reencuentro en el último concierto del puertorriqueño en México
CNDH condena desaparición de activista en Guerrero
CNDH condena desaparición de activista en Guerrero. Foto de Tlachinollan

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la desaparición del activista y defensor de derechos humanos Vicente Suástegui Muñoz, ocurrida el pasado 5 de agosto en el estado de Guerrero.

“Esta Comisión reprueba todo acto de violencia, especialmente cuando atenta contra los defensores de derechos humanos, como en el caso de Vicente Suástegui Muñoz y su hermano Marco Antonio Suástegui Muñoz“, señaló el organismo en un comunicado.

De acuerdo con la información, Suástegui fue secuestrado el jueves 5 de agosto al regresar a su domicilio en un taxi colectivo que conducía.

Según testigos, el activista fue interceptado por una camioneta roja en la que iban tres personas armadas, quienes le cerraron el paso, golpearon y dispararon para subirlo por la fuerza a su vehículo, llevándoselo con rumbo desconocido.

Suástegui era miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a la Presa La Parota (CECOP) y tanto él como su hermano habían sido víctimas de hostigamiento, persecución, represión, detención arbitraria y tortura por la defensa del agua y el territorio de 24 comunidades indígenas y rurales en Guerrero.

Además, en julio pasado, integrantes de la Secretaría de Marina intentaron ingresar de manera violenta a su domicilio, acusándolo de tener un reporte de venta de drogas.

Por estos hechos, la CNDH exigió la presentación del activista con vida y solicitó al Gobierno emprender urgentemente “todas las acciones que sean necesarias para su pronta localización”.

Asimismo, pidió implementar medidas de protección para los familiares para garantizar su vida e integridad personal y prevenir hechos de difícil o imposible reparación, así como proporcionarles atención integral, asesoría jurídica, acompañamiento y contención emocional.

Y exhortó a que las autoridades estatales agoten todas las líneas de investigación, tomando en cuenta su activismo social.

La CNDH refirió que la desaparición de Suástegui se da en un clima de violencia perpetrada tanto por actores estatales como por grupos de la delincuencia, que en algunas ocasiones actúan en convivencia.

“Por todos estos elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable ante la desaparición de dichas personas, la CNDH solicitará a las citadas autoridades la implementación de medidas cautelares”, apuntó.

El organismo anunció también que asignará personal para que acompañe y asesore a los familiares de las personas desaparecidas, para que hagan efectivos sus derechos de acceso a la justicia y a la verdad.

México ha registrado al menos 28 asesinatos contra defensores ambientales y líderes indígenas en lo que va de año en una escalada de violencia que ha prendido la alarma por el aumento de los homicidios de estos activistas.

El pasado lunes, la Secretaría de Gobernación mexicana confirmó que han sido asesinados al menos 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Con información de EFE