Minuto a Minuto

Internacional Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85’, se declara culpable en EE.UU.
Erick Valencia Salazar, conocido como El 85, es señalado como cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Nacional Emiten alerta internacional para homeópata que suministró sueros vitaminados en Sonora
La Fiscalía de Sonora emitió una alerta internacional para localizar al médico que suministró sueros vitaminados a pacientes que murieron
Internacional Rescatan a una familia desaparecida por 7 días en el océano Pacífico
Una familia fue rescatada en el Océano Pacífico después de pasar siete días a la deriva por una avería en su embarcación
Ciencia y Tecnología Casa Blanca publica imágenes de la Tierra y el eclipse solar tomadas por Artemis II
En redes sociales, la Casa Blanca publicó nuevas imágenes tomadas por la tripulación de la misión Artemis II de la NASA
Nacional Senado recibe nombramiento de Roberto Velasco como titular de la SRE
Roberto Velasco fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum para asumir la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
CNDH celebra que no se descarten investigaciones previas de Caso Ayotzinapa
Marcha por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto de Notimex

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, celebró que en la investigación sobre el Caso Ayotzinapa no se descarte lo avanzado, y aclaró que entre las denuncias que esa institución ha impulsado no está el exprocurador Jesús Murillo Karam.

“Hay otras pruebas que pueden ser consideradas y deben ser consideradas, pero deben de adminicularse, relacionarse, saberse argumentar y también que los juzgadores no caigan en laxitudes en la evaluación de pruebas que sí acrediten responsabilidades“, subrayó.

De ahí que celebró que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, haya precisado que no comienzan desde cero en las investigaciones del Caso Ayotzinapa, “que se replanteen las líneas de investigación, pero que no se descarte lo ya avanzado”.

“Y parte de lo ya avanzado hay una Recomendación muy amplia, extensa, documentada, que analiza un millón de fojas y que sintetiza ese análisis en dos mil 200 páginas, que es la Recomendación que la CNDH emitió”, resaltó.

En entrevista, reiteró que es reprobable todo acto de tortura o de violación a los derechos humanos que se haya cometido en la pasada administración.

“Ahí están señalados en la recomendación, cómo diversos servidores públicos incurrieron en violaciones a derechos humanos, algunas de ellas de tortura, otras de malos tratos y algunas detenciones arbitrarias, retenciones, demora en la puesta a disposición”, aseveró.

Eso está documentado “y por eso también hemos puesto denuncias penales y quejas administrativas para que no haya impunidad de quienes cometieron estas violaciones a derechos humanos, pero también respondamos a las víctimas de la desaparición, sí, para que haya responsables procesados y sentenciados”, afirmó.

Por eso tiene que evaluarse correctamente, “eliminar las pruebas que estén viciadas, sí, pero las que no estén viciadas tomarse en cuenta”, insistió.

Sostuvo que la CNDH no interpuso denuncia contra el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam. “Si la Procuraduría o la Fiscalía tienen más elementos, ellos sabrán integrar esos temas. Nosotros en las denuncias que pusimos, lo digo enfáticamente, no está el licenciado Murillo”, refirió.

Con información de Notimex