Minuto a Minuto

Economía y Finanzas PIB de México crece 0.7% en 2025
El Inegi apuntó que en el cuarto trimestre de 2025, el PIB de México creció un 0.8  por ciento en términos reales
Sin Categoría Asesinan a conductor en la CDMX por presunto conflicto vial
Un aparente conflicto vial derivó en el asesinato de un conductor sobre Av. Marina Nacional, en la colonia Tacuba de la CDMX
Nacional Será un viernes de una marcha y ocho concentraciones en CDMX
La CDMX cerrará enero con una marcha y al menos ocho concentraciones que podrían afectar la circulación vial
Internacional La cifra de mariposas monarca sigue en “mínimos históricos” en EE.UU. pese a ligero repunte
Organizaciones ambientales piden proteger a la mariposa monarca como especie amenazada en peligro de extinción
Nacional El secreto, y engaño, de los trenes usados
Al hablar ayer aquí del accidente del Tren Transístmico del 28 de diciembre, le detallaba que tanto locomotoras como vagones, eran de segunda mano, lo que siempre ocultó López Obrador
Clima hoy viernes 30 de enero de 2026 en México: Se esperan lluvias y frío en varias entidades
Foto de @Notimex / Archivo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes 30 de enero de 2026 que el frente frío 32 recorrerá el noreste y oriente de la República Mexicana.

Además, una vaguada en altura que recorrerá la frontera norte y noreste de México y el aporte de humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán chubascos y lluvias fuertes en estados del norte, noreste y oriente del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (Nautla, Los Tuxtlas y Olmeca).

La masa de aire ártica que impulsará a este sistema, originará un descenso de las temperaturas en esas regiones, así como evento de “Norte” de 40 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose desde la tarde hacia el istmo y golfo de Tehuantepec y por la noche o primeras horas del sábado hacia Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con oleaje elevado en zonas costeras.

Se prevén condiciones para la caída de lluvia engelante o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, condición que se extenderá durante la madrugada del sábado, en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

El ingreso de humedad del océano Pacífico incrementará la probabilidad de chubascos con posibles descargas eléctricas en Guerrero. En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente y sur del país, propiciará ambiente caluroso a muy caluroso en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (istmo) y Chiapas (costa).

Pronóstico de lluvias para el 30 de enero de 2026:

  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (Nautla, Los Tuxtlas y Olmeca).
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Totonaca, Capital, Las Montañas y Papaloapan), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca, Sierra de Tenango y Valle de Tulancingo), Veracruz (Sotavento) y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Campeche y Yucatán.

Posible caída de lluvia engelante o aguanieve: zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; condición que se extenderá durante la madrugada del sábado en: cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (istmo) y Chiapas (costa).
  • De 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Durango (oeste), Morelos y Puebla (suroeste).

Pronóstico de frío para este viernes:

  • De -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua.
  • De -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • De 0 a 5 °C: zonas serranas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas.

Con información de López-Dóriga Digital