Minuto a Minuto

Nacional Greenpeace: mancha de crudo en el golfo de México tiene “impacto severo” en el ecosistema
El derrame de crudo en el Golfo de México lleva poco más de tres semanas, por lo que la fauna y los ecosistemas se han visto gravemente afectados
Nacional 1994, el antes y después de México
Ayer se cumplieron 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI
Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Será un domingo 20 de julio de lluvias y calor
Una persona sostiene varias sombrillas bajo la lluvia en Ciudad en México. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

Este domingo 20 de julio será de lluvias y calor, debido a la interacción de varios fenómenos climatológicos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional y una circulación ciclónica en altura al sur del golfo de California, ocasionarán lluvias puntuales fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Nayarit, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora; chubascos en Baja California Sur; y lluvias aisladas en zonas de Baja California.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con inestabilidad atmosférica en el noreste del país y con la entrada de aire húmedo del golfo de México, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz; puntuales fuertes en Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas; y lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

La onda tropical núm. 13 que se desplazará sobre el centro y sur del país y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Guerrero, Querétaro, Guanajuato y Michoacán; y puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Colima y Jalisco.

A su vez, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de aire húmedo del mar Caribe, generarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas; y lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Finalmente, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde sobre entidades del norte del territorio nacional, estados del Pacífico Mexicano y la península de Yucatán.

 ¿Dónde lloverá hoy domingo 20 de julio?

El pronóstico de lluvias, según el SMN, es el siguiente:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Michoacán, Guanajuato, Querétaro (sur), Puebla, Guerrero y Veracruz.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas (sureste).
  • Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Baja California.

 Temperatura mayormente cálida

El pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de julio de 2025 es:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste).
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora (oeste y noroeste), Sinaloa (centro), Chihuahua (noreste), Guerrero (suroeste), Oaxaca (sur) y Campeche (norte).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas (sur), Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Estado de México (suroeste), Veracruz y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga Digital