Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología “Yo pienso que Artemis va a salir”, dice el astronauta alemán de EEI Matthias Maurer
Matthias Maurer dijo que la misión Artemis II cuenta con todas las condiciones climáticas y técnicas necesarias para despegar
Ciencia y Tecnología La NASA resuelve un “problema” de comunicación que impediría lanzar Artemis II
A pocas horas del lanzamiento de Artemis ll, el equipo técnico de la NASA enfrentó complicaciones que pusieron en riesgo la misión
Economía y Finanzas Semana Santa 2026: Turismo proyecta derrama económica de 300 mil mdp
Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo federal, detalló sus previsiones para el periodo vacacional de Semana Santa 2026
Nacional Perfil: Roberto Velasco, nuevo secretario de Relaciones Exteriores
Roberto Velasco cuenta con una amplia trayectoria dentro de la SRE, a donde ingresó en 2018
Nacional Transportistas y agricultores convocan a paro nacional, ¿qué día?
Transportistas y agricultores anunciaron un paro nacional que contempla bloqueos en los principales accesos a la CDMX
Ciudad de México en emergencia por COVID-19; Sheinbaum hace llamado urgente a ciudadanía
Calles abarrotadas en Centro Histórico de la CDMX. Foto de @i_alaniis

La Ciudad de México se encuentra en emergencia por COVID-19, anuncio la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

En conferencia virtual, la mandataria capitalina no quiso detallar si la capital del país se encontraba ya en Semáforo Rojo y le dejó al gobierno federal la responsabilidad de cambiar el color, aunque apuntó que hay una disminución de la movilidad en las diversas alcaldías.

“Es muy importante más allá del semáforo, esta alerta a la población: más allá de las condiciones y todo lo que hace el gobierno, si no hay colaboración ciudadana y apoyo mutuo difícilmente vamos a disminuir la curva de contagios”, dijo.

Sheinbaum Pardo apuntó que en la última semana hubo un incremento muy acelerado en las hospitalizaciones, “muy cercano a los que tuvimos en el mes de mayo”.

“Estamos en 74 por ciento en ocupación hospitalaria. 78 por ciento e camas generales y 62 por ciento en camas por intubación”, informó, además de recalcar que debido al incremento en las hospitalizaciones de la última semana hay un ingreso promedio diario de 400 personas que ingresan a los nosocomios.

Sheinbaum Pardo hizo un llamado rente a la población ante la situación que vive la capital por COVID-19.

“Hacemos un llamado urgente a la población estamos convencidos de que lo más importante es la participación de la ciudadanía, darle información veraz de lo que está pasando en la ciudad”, enfatizó.

“Tenemos que cortar la curva de contagios y al única manera es con al colaboración de la ciudadanía. El reto es cero contagios en la ciudad, dijo.

Recordó las cinco reglas para esta temporada navideña en la Ciudad de México: quedarse en casa, usar cubrebocas si se sale a la calle y mantener sana distancia siempre; no fiestas ni posadas con amigos y familiares; las compras las debe realizar una persona, y si hay positivo por COVID-19, aislarse y avisar a Locatel (55 56 58 11 11) o 911 para seguimiento médico.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México adujo que en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan se redujo la movilidad durante los últimos siete días.

Sin embargo, en el caso de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco se registró un incremento en la citada movilidad.

Claudia Sheinbaum apuntó que junto a organismos empresariales mañana sábado se anunciarán nuevas medidas para disminuir la movilidad en el Centro Histórico.

Alerta por COVID19 CDMX 11.12.2020

Con información de López-Dóriga Digital